Cajamarca: implementarán acuerdos Merese en cuenca Amojú en Jaén
Actividad está orientada a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen recurso hídrico.
Con la finalidad de promover herramientas exitosas en la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en la cuenca Amojú, provincia de Jaén, región Cajamarca, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brinda asistencia técnica a la EPS Marañón en la ejecución de los fondos de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).
Los avances en el diseño e implementación del Merese en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Marañón constituyen una estrategia para asegurar continuidad y calidad en el servicio de agua potable, atender una demanda creciente por el servicio de saneamiento y responder a los desafíos del cambio climático.
La EPS Marañón es un gran ejemplo de la aplicación de los Merese. El trabajo que se desarrolla junto a las comunidades de La Cascarilla, La Victoria y San José de la Alianza. Es una muestra de lo importante de conservar las fuentes de agua y de lo valioso de destinar recursos para invertir en las cuencas de aporte.
Estas labores se centran en la implementación de infraestructura natural para la recuperación y reducción de la erosión de suelos, a través de la plantación de sistemas agroforestales, instalación y manejo de parcelas de café, capacitación a los productores agropecuarios en el uso y conservación de recursos naturales, y ecosistémicos. Esta estructura favorece al cultivo de granadilla, instalación de chacras integrales, prevención de incendios forestales y producción de abono orgánico.
¿Qué es el Merese?
Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) son acuerdos entre comunidades y las EPS que permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico.
Cajamarca, últimas noticias:
Cajamarca: instalan Juzgado Civil Transitorio en la provincia de Cajabamba
Corte de Cajamarca retoma labores presenciales este 1 de octubre