Kawsayninchikpaq, conoce el proyecto animado en quechua para prevenir la COVID-19

Kawsayninchikpaq ha ganado el reto InnovaCOVID-19 del programa de incentivos del Ministerio de la Producción.

Kawsayninchikpaq fue realizada durante la pandemia, con todo el reto logístico que ello implica. Foto: Cortesía
Kawsayninchikpaq fue realizada durante la pandemia, con todo el reto logístico que ello implica. Foto: Cortesía
Sociedad LR

Kawsayninchikpaq, que en castellano significa “para nuestra vida”, es una producción cusqueña que intenta promover la unidad y la organización comunal como principal estrategia para enfrentar a la COVID-19.

Los encargados de dar vida a esta miniserie animada en 2D realizada en quechua son los artistas Clara Best y Siwar Peralta, quienes desde hace aproximadamente dos años vienen trabajando en ideas contextualizadas en los Andes y la Amazonía.

PUEDES VER Youtuber HugoX ChugoX es sentenciado por caso de difamación contra Raúl Diez Canseco

Los creadores han referido que encuentran un vacío en el contenido que el Estado genera con respecto a las comunidades más alejadas, ya que la mayoría de veces se desarrolla material con perspectiva occidental.

“Hay un despertar de la población indígena. Estamos empezando a crear contenidos para y desde la propia percepción indígena, con sus mismos elementos”, refiere Siwar, natal del Cusco, a RPP.

Capítulo 1: Ayllupi Kawsay

Cap 1 Ayllupi Kawsay Descripción : Lluy llaqtanchikkunapi ayllupi llank'aspaqa kay unquytaqa wasapasunmi. Kay t'aqawanmi qallarisun kimsa t'aqamanta willakukunamanta. Chayqa, sumaqllataya ayparichikuychik, mat'arichikuychik lluy llaqtamasiykichikkunawan, ayllunchikkunapi, lluy qharu llaqtakunapi wayqipanantinchikkunamanpas. Urpillay Sunqullay. Traducción: Si trabajamos todos en comunidad venceremos a este mal. Comenzaremos con este primer capítulo de una miniserie en quechua para la prevención del Coronavirus pensado para las indígenas quechua hablentes. Compartamos este video para poder lograr el objetivo de las enseñanzas de la sabiduría y organización de nuestras poblaciones originarias. Muchas gracias. Este es un proyecto cofinanciado por Innóvate del ministerio de la producción del Perú y con el apoyo de Atoq

Posted by Kawsayninchikpaq / Para nuestra vida on Saturday, September 26, 2020

La miniserie ha ganado el reto InnovaCOVID-19 del programa de incentivos del Ministerio de la Producción, es así que logró el cofinanciamiento de la entidad. Fue realizada durante la pandemia, con todo el reto logístico que ello implica.

PUEDES VER Decano del Colegio Médico superó la COVID-19 y se reincorpora a sus labores

Además, está pensado para tres capítulos bajo la técnica cut out, la cual implica crear personajes en cartón, recortarlos y animarlos paso a paso. Asimismo, cada episodio hará énfasis además en las recomendaciones del Gobierno para la prevención, como son el aislamiento social, el lavado de manos, etc.

Esta semana, se ha lanzado el primer episodio, de este trabajo audiovisual el cual está enfocado en la vida en comunidad, la sabiduría de los ancianos y el buen vivir; y la importancia del trabajo colectivo.

No solo es hacer la miniserie, sino audios narrativos para que funcione como una radio novela”, explicó Clara Best al medio de comunicación.

Quechua, últimas noticias: