Sociedad

La lenta recuperación de los pacientes que vencieron a la COVID-19 en Cusco [VIDEO]

El nuevo coronavirus deja secuelas múltiples en las personas como daño pulmonar, sensación de falta de aire ante medianos y leves esfuerzos, debilidad muscular, trastornos de equilibrio y coordinación.

ACAMANA. Profesionales se hacen cargo de la rehabilitación.
ACAMANA. Profesionales se hacen cargo de la rehabilitación.

Un día de agosto, el médico Lelis Augusto Araujo Arrosquipa venció al coronavirus, dejó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital en Cusco y llegó a su barrio. Lo recibieron con aplausos y música. El galeno caminaba lento como si el cuerpo le pesara. Subió las gradas hacia su casa apoyado por una persona. Casi arrastraba los zapatos y era evidente su rápida agitación.

Sucede que vencer al virus no necesariamente significa que uno se haya recuperado al 100%. La COVID-19 deja secuelas múltiples: sensación de falta de aire (disnea) a medianos y leves esfuerzos, debilidad muscular, trastornos de equilibrio y coordinación por la estancia prolongada en cama.

El Hospital Regional del Ministerio de Salud (Minsa) y el nosocomio Adolfo Guevara de EsSalud tienen un área de rehabilitación para los pacientes que reciben el alta médica. El proceso es largo y demanda el apoyo de muchos especialistas.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Cusco, Víctor Manchego Enríquez, precisó que los órganos dañados por el nuevo coronavirus son los pulmones, los músculos esqueléticos, el sistema nervioso central y el cardiovascular.

El periodista Washington Román Rojas también ganó la batalla a la COVID-19. El virus lo mantuvo tumbado en una cama del hospital del Seguro Social por casi una semana. Más de dos meses después de la alta médica aún no está del todo recuperado. Le ganó al coronavirus, pero este le causó atelectasia, que es la disminución parcial del volumen pulmonar, pericarditis o inflamación de una doble membrana que rodea al corazón y arritmia cardiaca.

Washington Román camina un poco y se agita. “Hago un esfuerzo distinto que no es normal y me agito”, cuenta. Inclusive hablar se ha convertido en un trabajo. Cuando está hablando debe detenerse. Hace una pausa, toma una bocanada de aire y recién completa la idea.

La rehabilitación

Los pacientes deben seguir un proceso de rehabilitación post-COVID-19. El médico Ever Rosenthal Arias, responsable del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Adolfo Guevara Velasco, explicó que la intervención “tiene la finalidad de prevenir, tratar y disminuir las múltiples secuelas que deja esta enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados”.

El proceso consiste en ejercicios que se prescriben previa evaluación de cada paciente. Cada actividad tiene la finalidad de mejorar la tolerancia a la fatiga, mejorar la capacidad pulmonar, disminuir los requerimientos de oxígeno y recuperar la masa muscular del enfermo.

¿En qué consiste y en que ayuda cada ejercicio o proceso?

Los médicos Manchego y Rosenthal Arias precisan que hay sesiones de terapia respiratoria dividida en ejercicios de calentamiento, aeróbicos y resistencia muscular. Cada una se hace con pausas de descanso para optimizar la respuesta de cada persona y evitar una posible lesión o evento cardiaco no deseado.

Las sesiones inician con 45 a 60 minutos de trabajo individualizado. Después se prolonga a 90 minutos con las pausas previstas. “Un programa completo llega hasta a 20 sesiones, 3 veces por semana, es decir, 2 a 3 meses, de acuerdo a la evolución de cada paciente”, precisa Manchego.

Los especialistas a cargo, explica Rosenthal Arias, son médicos rehabilitadores, tecnólogos médicos, técnicos en rehabilitación. También ayudan tecnólogos en lenguaje, ocupacional, psicólogos y nutricionistas.

El proceso se puede hacer en casa siempre con la evaluación presencial de un especialista. “Se puede combinar el programa entre casa y un centro de rehabilitación”, según Manchego.

Cusco, últimas noticias: