Arequipa: cesión de Majes Siguas II a Minagri tampoco garantizaría rápido destrabe
Según el exgerente de Autodema, Ronald Fernández, el Gobierno central también presenta lentitud en sus gestiones, incluso para viabilizar inversiones. Añadió que solo serviría para aceptar la adenda 13.
Arequipa. El exgerente de Autodema, Ronald Fernández, opinó que el traspaso de la titularidad de Majes Siguas II al Ministerio de Agricultura (Minagri), no garantiza un rápido destrabe y ejecución del proyecto. Señaló que el Gobierno central también presenta lentitud en sus gestiones, incluso para viabilizar inversiones.
Otro proyecto de irrigación que ha pasado a titularidad del Minagri es Chavimochic III (La Libertad). El convenio se firmó hace dos meses, pero todavía sigue el proceso de transferencia. Tampoco se habría conformado el equipo de funcionarios del Minagri que deben negociar con la concesionaria Odebrecht, que mantiene un arbitraje contra el Estado.
Fernández expresó que un traspaso de titularidad de Majes II al Minagri solo serviría para aceptar la adenda 13, con lo que el Estado avalaría los 104 millones de dólares que implica el cambio tecnológico propuesto por la concesionaria Cobra.
El especialista opinó que, por las cláusulas vigentes, Cobra debería asumir el riesgo del cambio tecnológico. El reconocimiento de la adenda, además, implicará un cambio de las condiciones contractuales. Añadió que las actas de entendimiento firmadas por la anterior gobernadora Yamila Osorio no son una obligación legal para firmar la adenda 13, como ha señalado el Minagri o la actual gestión regional.