Aprendizajes en estudiantes de colegios públicos están garantizados, afirma ministro Benavides
El Ministerio de Educación ha desarrollado varios programas para alumnos que se retrasaron o interrumpieron su acceso al sistema educativo.
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación (Minedu) señaló que no abandonará a los estudiantes de instituciones públicas que, por alguna razón, se retrasaron o interrumpieron su acceso al sistema educativo durante el año 2020.
Según el jefe de la cartera de Educación, Martín Benavides, para los estudiantes de quinto grado de secundaria se ha desarrollado una estrategia denominada “Somos imparables, somos promo 2020”, que se inicia en octubre; mientras que para los escolares que interrumpieron o retrasaron sus estudios por diversas razones, se han generado diversas iniciativas, en el marco de la movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema educativo, cuyo lema es “La educación no para”.
PUEDES VER: Arequipa: transportistas deben esperar publicación de norma para llevar pasajeros al 100% de su capacidad
“El 2020 de ninguna manera será un año perdido para el sistema educativo, porque desde el inicio del aislamiento social dispuesto por el Ejecutivo, el Minedu respondió de inmediato con acciones que han permitido continuar con el servicio educativo de forma remota y seguimos trabajando para que nadie se quede sin estudiar”, recalcó.
Benavides también indicó que, ahora, los estudiantes son más autónomos que antes, pues los docentes han incorporado muchas competencias digitales que antes no tenían, los padres de familia han aprendido cómo es la educación a distancia y se han conectado con la escolaridad de sus hijos.
De otro lado, informó que existen 100.000 becas para los estudiantes de quinto de secundaria que desean acceder a cursos de competencia digital y otras 25.000 becas para mejorar competencias específicas que ayudaran a mejorar sus habilidades en su tránsito hacia la educación superior o el mundo laboral.
“No vamos a abandonar a los estudiantes, vamos a reconocer las diferentes características, tenemos un sistema flexible con programas distintos a la medida de cada nivel de aprendizaje. Con todo estos programas, aseguraremos los aprendizajes, la estabilidad socioemocional y la tranquilidad de los padres de familia”, concluyó.
Sin embargo, La República realizó una investigación y obtuvo que más de 370.000 alumnos no acceden a Aprendo en casa, la mayoría, por falta de conectividad o porque trabajan.