Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

HampiPacha: el proyecto de una estudiante que busca evitar la extinción de plantas medicinales

El proyecto HampiPacha, que en quechua significa “tierra que sana”, también tiene como objetivo apoyar a las mujeres agricultoras de la comunidad de Acopalca, en Junín.

El proyecto nació de la vocación de Gardalia por la enfermería comunitaria, que tiene como objetivo ayudar a las comunidades a prevenir enfermedades y promocionar la salud. (Foto: Pronabec)
El proyecto nació de la vocación de Gardalia por la enfermería comunitaria, que tiene como objetivo ayudar a las comunidades a prevenir enfermedades y promocionar la salud. (Foto: Pronabec)

A sus 22 años de edad, Gardalia Quispe Guillermo, estudiante de Enfermería de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), impulsa un proyecto que busca prevenir la extinción de plantas medicinales en beneficio de las familias de la comunidad Acopalca, en la región Junín.

Gardalia cuenta que creció en la comunidad de Alta Chinari, en el distrito del Perené, provincia de Chanchamayo, pero por temas de estudios se trasladó a Huancayo donde comenzó su vida universitaria.

Durante su formación, la estudiante se inclinó por la enfermería comunitaria con el objetivo de apoyar a las familias de Acopalca, que tienen un limitado acceso a servicios médicos.

“Mi interés es ayudar a las comunidades a prevenir enfermedades y promocionar la salud. Son las personas más vulnerables. Aquí en Acopalca, por ejemplo, no hay un centro de salud. Hay que viajar una hora y media para encontrarlo”, señala.

En un principio, a Gardalia y a sus compañeros se les ocurrió implementar un botiquín comunal con plantas medicinales; no obstante, mientras hacía un estudio previo se percataron de que la huamanpinta y la borraja estaban en peligro de extinción. Entonces, hubo un cambio de estrategia y optaron por desarrollar cultivos sostenibles.

A su vez, aprovecharon los conocimientos ancestrales sobre las propiedades de dichas plantas para elaborar productos medicinales que atiendan los problemas respiratorios, que son frecuentes en la zona.

Tras concretar la idea, empezaron a trabajar con 27 mujeres agricultoras de Acopalca, con las que generaron nuevas oportunidades para ellas y los cerca de 500 habitantes de la comunidad.

"HampiPacha consiste en el cultivo sostenible de plantas medicinales en peligro de extinción y brindar oportunidades laborales y económicas a las mujeres de Acopalca. Para lograrlo, hicimos una alianza estratégica con la municipalidad para la obtención de dos parcelas en las cuales trabajan las agricultoras”, señala la universitaria.

Además de Gardelia, actualmente el proyecto cuenta con la participación de Madeleyn Huachos Borja, Zadith Delgadillo Lázaro y Samuel Torres Quispe, estudiantes de Sociología, Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Forestal, respectivamente, de la UNCP.

HampiPacha, que en quechua significa “tierra que sana”, ha sido seleccionado por la incubadora de empresas de la UNCP y también se está presentando a otros concursos de emprendimiento, pues tiene como meta convertirse en líder nacional en el desarrollo de productos ecológicos en comunidades andinas.

Para hacer crecer su proyecto, Gardelia se sigue capacitando a través de cursos de gestión, pero también está aprendiendo el idioma quechua y asháninka, pues cree que es necesario para entender a su pueblo.

Asegura que no hubiera sido posible continuar con su formación si es que no hubiera accedido a la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

“Agradezco bastante esta oportunidad. Con el dinero que me están dando puedo inscribirme, por ejemplo, a un curso de metodologías ágiles. Yo sentía que jamás iba a llevar ese tipo de cursos. Me ayudará a potenciar mi proyecto”, comenta.

Por otro lado, Gardalia cuenta que, debido a la pandemia, ha regresado junto a su familia a su vivienda de Alta Chinari y dice que espera pronto volver a tomar contacto con las agricultoras de Acopalca, ya que la señal telefónica no llega hasta allí.

Sociedad, últimas noticias