Avión privado se despistó en Argentina: piloto y copiloto murieron
Sociedad

Incendio forestal afectó reserva natural amazónica premiada por National Geographic

Algunos vecinos y propietarios del área de conservación privada ‘Kerenda Homet: Nature Reserve’ apagaron las llamas usando machetes.

Kerenda Homet: Nature Reserve ubicada en Puerto Maldonado. Foto: Actualidad Ambiental
Kerenda Homet: Nature Reserve ubicada en Puerto Maldonado. Foto: Actualidad Ambiental

El domingo 6 de septiembre se registró un incendio forestal en la primera área de conservación privada de la amazonía en el Perú, ‘Kerenda Homet: Nature Reserve’, ubicada a 5 kilómetros de la Plaza de Armas de Puerto Maldonado.

En conversaciones con La República, Manuel Villacorta, director de Asuntos Corporativos de la Reserva Natural, señaló que las llamas consumieron aproximadamente trece hectáreas de los predios y bosques colindantes a este santuario de la naturaleza y algunas especies que llegaron para hacer de este lugar su hábitat murieron.

“Se han comprometido en la zona alrededor de trece hectáreas, el área de conservación es de 35.40 hectáreas en total, el fuego consumió 1 hectárea, comenzado por el lado lateral derecho, penetrando unos 20 a 30 metros al interior del ACP. Por suerte no ha llegado hasta el corazón de la reserva, pero todo ese lado está completamente quemado. Hay animales muertos, muchos de los que llegaron se han ido. Inclusive, hemos visto una anaconda muerta”, declaró.

Asimismo, Villacorta manifestó que los bomberos llegaron una hora después del llamado de los vecinos, y en conjunto con Victor Zambrano, conocido ambientalista peruano, indignados por lo que sucedía no dudaron en apagar las llamas del lugar con machetes en mano.

Según el sobrino de Zambrano, existen muchos intereses de por medio por parte de personas inescrupulosas ajenas a la conservación para haber dado inicio al incendio forestal; además, recalcó que esto es reiterativo. Motivos que los han llevado a hacer su denuncia pública, pues este lugar logró ser reconocido y premiado por National Geographic por ser una reserva natural rica en flora y fauna; y por encontrarse tan cerca a la ciudad.

“Hay un montón de intereses de por medio, simplemente para que no existan árboles, no crezca nada. (...) No es la primera vez que sucede algo así, es reiterativo lo que ocurre. Esta reserva ha sido ganadora de un premio de National Geographic a nivel mundial, no es cualquier sitio”, indicó.

Finalmente, pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto con la finalidad de preservar el medio ambiente y esta reserva natural que apoya a muchos de sus habitantes.