Sociedad

Refettorio en Lima, un comedor solidario en la Casa de Todos

Apoyo. La ONG Food For Soul y la empresa Intermediario crean el primer espacio de apoyo social para personas sin hogar en Lima. Ofrecerá alimentación saludable a la población vulnerable.

La inclusión y la esperanza están a un plato de distancia. A seis meses del inicio de la pandemia, la empresa social Intermediario, conformada por el chef Diego Muñoz, Francisco Barrientos, Manlio Chichizola y Claudia Von, ha servido más de 90 mil raciones en la Casa de Todos, ubicada en la plaza de toros de Acho.

Ahora, con el objetivo de brindar un apoyo permanente, se une a la ONG Food For Soul, del chef Massimo Bottura, para crear Refettorio Intermediario en Lima, un comedor solidario que busca integrar socialmente a los albergados.

TE RECOMENDAMOS

¿'CHOROS' EN EL CONGRESO? Y EL ROMANCE DE CASTILLO Y CATHERIN PALOMINO EN BARBADILLO | ARDE TROYA

Ante el brote de los primeros casos de coronavirus, Intermediario se propuso ayudar a los más necesitados. En coordinación con la Beneficencia de Lima y la comuna metropolitana, empezó a servir platos ya preparados a los albergados en la Casa de Todos.

“Rápidamente nos pusimos en contacto con diferentes amigos para ver cómo podíamos montar esta operación. Gastón Acurio nos prestó su espacio. Primero fuimos doce cocinando y tres voluntarios nos fueron ayudando”, relata Francisco Barrientos, de Intermediario.

Con una demanda de alimentos que crecía, decidieron buscar apoyo. Se aliaron con la ONG Food For Soul, del chef Massimo Bottura, quien ha instalado desde 2015 varios comedores para la población vulnerable en diversos países.

De esta manera, se crea el primer Refettorio Intermediario en Lima, en la Casa de Todos, que ahora se mudará a la urbanización Palomino. Es el primero en el país y el segundo en Sudamérica. El espacio, además de brindar alimentos, da un buen uso a la comida que queda sin servir en los restaurantes.

“Se trabaja con restaurantes y supermercados, no se trabaja con los desperdicios, sino con los excedentes que están en perfecto estado”, comenta Barrientos. A partir de ello, un equipo de cocineros profesionales prepara los alimentos. “Va a ser una cocina de primer nivel”, agrega.

Una nueva oportunidad

Pero la tarea no es solo brindar servicios de alimentación. También tienen como objetivo reinsertar a los beneficiarios en la sociedad, a través de oportunidades de educación, de trabajo digno y cultura.

“Queremos brindarles una segunda oportunidad a los albergados. Buscamos conectarlos con empresas que puedan ofrecerles un trabajo digno. Aquellos que son muy abuelitos pasarán a casas de adultos mayores de la Beneficencia”, explica Francisco Barrientos.

Así, el Reffetorio tendrá iniciativas educativas con la finalidad de desarrollar habilidades. Además, la idea es que sea autosostenible.

Por otro lado, algunos artistas se han sumado a la iniciativa, cuya convocatoria sigue abierta. Entre ellos Antonio Fernandini, quien trabaja con madera sostenible. Él hará mesas y sillas; y Sofía Vidal que, junto a otros ceramistas, hará las vajillas.

Además, el barrio de Palomino será intervenido con pinturas; mientras que en la Casa de Todos se contará con esculturas y telares.

“No queremos ser un comedor más, queremos marcar la diferencia y ser coherentes: sostenibilidad para las personas y el medio ambiente”, señala.

La finalidad es, en palabras de Francisco Barrientos, que “Lima florezca como una ciudad de esperanza”.

Datos

Campaña “Un sol de esperanza”. El objetivo de esta iniciativa es obtener un millón de dólares para ofrecer 250 mil comidas por año. Para sumarte, ingresa a la página web: casadetodos.pe.

Refettorio en Lima. Es el noveno de la ONG Food For Soul y abrirá a mediados de septiembre de este año.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que hombre la habría vigilado desde un cubículo de un baño en conocida cadena de cines en San Miguel

Mujer denuncia que hombre la habría vigilado desde un cubículo de un baño en conocida cadena de cines en San Miguel

LEER MÁS
CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS
¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS
Tres policías integraban banda criminal investigada por adulterar saldos de tarjetas de la Línea 1 del Metro de Lima

Tres policías integraban banda criminal investigada por adulterar saldos de tarjetas de la Línea 1 del Metro de Lima

LEER MÁS
Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS
Plaza Vea adelanta su hora de cierre HOY miércoles miércoles 12 de agosto: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

Plaza Vea adelanta su hora de cierre HOY miércoles miércoles 12 de agosto: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política