Sociedad

Minsa: En primer año, peruanos mayores de 18 años serán vacunados contra la COVID-19

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, indicó que el Minsa vacunará en una segunda etapa a los menores de 18 años al ser población de menor riesgo. Esta inmunización será de manera gratuita.

Ensayo. Los voluntarios recibirían la primera dosis de la vacuna en una semana. Foto: EFE
Ensayo. Los voluntarios recibirían la primera dosis de la vacuna en una semana. Foto: EFE

Perú planea inmunizar contra el nuevo coronavirus a 20 millones de peruanos que sean mayores de 18 años de edad en su primer año, según declaraciones del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez. Esto cuando finalicen los ensayos clínicos de las posibles vacunas contra la COVID-19 y estas sean consideradas aptas para su colocación masiva.

Esta cantidad de dosis provendrá de diversos laboratorios y tendrá que pasar la aprobación de la Organización Mundial de Salud (OMS). “Nuestro objetivo que se ha planteado es vacunar, en el primer año, al menos a 20 millones de peruanos, que más o menos es el equivalente a toda la población mayor de 18 años del país”, indicó en ATV.

El viceministro explicó que todos recibirán vacuna contra la COVID-19 y destacó que su distribución será imparcial y sin ningún distinto de marca o fabricante.

“Lo que quiere decir es que parte de la población recibirá una vacuna y otra parte de la población otra vacuna procedente de otro fabricante, pero todas serán efectivas y seguras. No se van a poder elegir porque en principio dentro de Covax no sabemos la vacuna que le va a tocar al Perú. Son ellos los que hacen la adquisición a nivel mundial, pero todas tendrán certificación de la Organización Mundial de la Salud.”, mencionó.

Por otro lado, manifestó que en una segunda etapa se procederá a los menores de ese rango, puesto que es una población de menor riesgo ante el virus Sars-Cov-2. “Los menores de 18 años, que son los que, se sabe, tienen menos riesgo de hacer una enfermedad grave”, aseguró.

Suárez enfatizó que los peruanos accederán de manera gratuita a las vacunas y que no será un producto de venta libre o comercializado en el 2021, ya que la distribución será solo mediante los países. “Las vacunas no se van a vender, toda la producción mundial de vacunas va a ser distribuida a través de los países, no va a haber vacunas comercializándose”, añadió.

Por último, detalló que la vacunación será voluntaria y que se trabajará en dar mucha información sobre su efectividad y seguridad. “No se puede obligar a nadie ni se puede condicionar a nadie a recibirla”, finalizó.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Últimas noticias

Esta es la ciudad con el alquiler más económico de Estados Unidos en 2025, según WalletHub

Esta es la ciudad con el alquiler más económico de Estados Unidos en 2025, según WalletHub

Raúl Romero y Roger del Águila causan revuelo con foto y emociona a fans de 'Habacilar': "Regresen a la TV"

Resultados HOY Sinuano Día y Noche EN VIVO: números ganadores del 12 de mayo y último sorteo, vía Telecaribe

Sociedad

Explosión en taller pirotécnico de Arequipa: tres muertos y un herido tras devastadora tragedia

Explosión en taller pirotécnico de Arequipa: tres muertos y un herido tras devastadora tragedia

Cierran acceso a la UNMSM en su aniversario: denuncian amenaza de intervención policial

¿Habrá clases este 14 de mayo durante el paro nacional de transportistas? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Redada de ICE en Houston: detienen 422 inmigrantes indocumentados, entre ellos extranjeros peligrosos acusados de asesinato y otros delitos

Redada de ICE en Houston: detienen 422 inmigrantes indocumentados, entre ellos extranjeros peligrosos acusados de asesinato y otros delitos

Mujer estuvo al borde de la muerte por una uña encarnada: terminó con medio pie amputado tras una sepsis letal

¡Cuidado, California y Nevada! Peligrosa bacteria fue encontrada en productos de empresa de alimentos listos para comer

Política

Ministerio Público: fiscales supremos cuestionan promulgación de ley que modifica la extinción de dominio

Ministerio Público: fiscales supremos cuestionan promulgación de ley que modifica la extinción de dominio

Alfonso López Chau, el rector de la UNI que postula a la presidencia: "El Perú no puede prescindir de las regiones sin suicidarse”

Wilfredo Oscorima tergiversa mensaje del papa León XIV para defender a Gustavo Adrianzén: "Hay que dejar el odio”