Lambayeque: exigen proyectos sostenibles para solucionar consumo de agua con metales en Mórrope
Alcalde distrital y dirigente social exigen infraestructura que garantice agua apta para el consumo humano en largo plazo.
- Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?
- Multas a motociclistas desde el 20 de enero: MTC sancionará con hasta S/1.320 por circular con 2 personas

El consumo de agua, con altos niveles de metales pesados como el arsénico, es una situación que ha tenido soluciones a corto plazo en el distrito de Mórrope, en la región Lambayeque, a fin de no poner en riesgo la su salud de las personas.
Escenarios
En noviembre de 2019, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), instaló kits de filtros intradomiciliarios en al menos 2,036 viviendas de nueve localidades de Mórrope, los cuales permiten remover el arsénico del agua y volverla apta para el consumo humano.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En diálogo con La República, al alcalde de Mórrope, Nery Castillo Santamaría, precisa que estas estructuras tienen un tiempo de vida de cinco a seis años, por lo que necesitan un proyecto que garantice la distribución de agua de alta calidad.
Los sectores beneficiados con los filtros fueron Arbosol (Centro y Las Delicias), Carrizal, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape. En ellos se hizo una inversión superior a los S/ 2 millones, según datos del MVC.
A los filtros intradomiciliarios se sumó el funcionamiento de una planta de tratamiento valorizada en 421.000 soles, en el centro poblado Cruz del Médano, a favor de más de a 10.000 moradores.
“En ambos proyectos nosotros hemos hecho las gestiones, y Vivienda se encargó de su ejecución y financiación. Sin embargo, actualmente requerimos proyectos que sean duraderos en el tiempo, es decir con una solución a largo plazo. En el caso de la planta de tratamiento se debe cambiar el filtrante y requiere una evaluación constante ”, indicó Santamaría.
Proyecto
Para tener un proyecto sostenible en el tiempo, la comuna del Morrope y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) planifican elaborar un expediente técnico para realizar excavaciones de pozos profundos en las localidades de Quemazón, Arbolsol y Cruz del Médano.
Sobre el particular, el representante del GRL confirmó a este diario que el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) efectuó estudios en los tres pozos mencionados, con el objetivo de verificar la calidad del vital elemento para los pobladores. Además, indicaron el GRL es unidad ejecutora.
“Se espera realizar excavaciones en tres pozos a más de 200 metros de profundidad, en los cuales se han hechos estudios que arrojan preliminarmente que existe agua apta para el consumo humano. Sin embargo, en ingeniería se recomienda se recomienda primero hacer un pozo piloto, antes de hacer un pozo definitivo”, precisaron integrantes del PEOT.
A su turno, Castillo Santamaría aclara que la pandemia del coronavirus ha suspendido la ejecución de este proyecto, en el cual el GRL asumió la condición de unidad ejecutora.
Alternativas
Para Magdalena Santisteban Tejada, coordinadora distrital de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza en Mórrope, un proyecto beneficioso a largo plazo es el abastecimiento de agua por gravedad para todo el distrito de Mórrope desde el canal San Romualdo.
“Creo que se debe promover un proyectos sostenido considerando que tres pozos del distrito tendrían agua apta para el consumo. Sin embargo, se requiere una inversión muy alta y la voluntad de las autoridades. Por ahora, no tenemos denuncias de ciudadanos que cuestionen los proyectos de corto plazo, pero debe haber una solución integral al problema”, indica.
Asimismo, Santisteban afirmó a La República que quedó suspendido el proyecto de la planta piloto de tratamiento de agua instalada en el centro poblado La Colorada debido a que comprendía cinco fases para obtener agua de calidad y libre de metales pesados.
“El proyecto realizado en La Colorada es muy interesante, pero lamentablemente la pandemia (del coronavirus) ha impedido su correcto desarrollo”, subrayó.
El último proyecto en mención se dio gracias al convenio interinstitucional entre el GRL, a través de la Gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento, y una empresa coreana.

















