Sociedad

Sindicato de Docentes de Educación Superior se pronuncia en defensa de la Derrama Magisterial

Señaló que es una institución privada supervisada por la SBS y la quieren liquidar sin ningún criterio técnico, solo por una motivación es política.

Secretario general de Sidesp, Luis Armando Díaz Castillo. Foto: Cortesía.
Secretario general de Sidesp, Luis Armando Díaz Castillo. Foto: Cortesía.

El secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp), Luis Armando Díaz Castillo, defendió la vigencia de la Derrama Magisterial (DM) ante la posibilidad de que, en la Comisión de Educación, se aprueben proyectos de ley que promueven, entre otros, la devolución de aportes a los docentes asociados. Una acción que significaría la quiebra de dicha institución.

Las iniciativas legislativas fueron presentadas por Grimaldo Vásquez (SP), Luis Simeón (AP), Leonardo Inga (AP), Irene Carcausto (APP), Lusmila Pérez (APP), Rubén Ramos (UPP) y Lenin Checco (FA).

Díaz Castillo refirió que el 60% de los fondos de la DM están en préstamos otorgados a los docentes y, para devolver los aportes, tendrían que vender el patrimonio. Lo que, en este momento, consistiría en rematar los activos por una cantidad que podría no alcanzar.

“Es una irresponsabilidad que haría daño a 260.000 maestros. Liquidaría a la Derrama Magisterial sin ningún criterio técnico, simplemente por un espíritu aventurero de personas que están acostumbradas a copar los directorios como ocurrió con la Derrama Administrativa, que pertenecía a los directores y administrativos cesantes, donde gente con ideologías absurdas y radicales la destruyeron”, indicó el dirigente.

Mencionó que la DM es una institución previsional de derecho privado creada por los gremios del Sutep y del Sidesp, ambos inscritos en el Instituto Nacional de Administración Pública y en el Ministerio de Trabajo, y precisó que en su directorio participa el Ministerio de Educación a través de su representante, lo mismo que en el Consejo de Vigilancia.

A esto agregó que también está bajo el control de la Superintendencia de Banca y Seguros, la misma que ha respondido al presidente de la Comisión de Educación, Luis Reymundo Dioses, que no es posible la modificación de los estatutos de la Derrama porque eso corresponde al directorio. Y, en cuanto a la devolución de aportes indicó que el acto liquidaría sus activos y la llevaría a la quiebra.

El secretario general del Sidesp sostuvo que ninguno de los proyectos de ley presentados tiene asidero legal, sino una motivación política generada a través del profesor Pedro Castillo, a cuyo grupo acusó de verla como un botín.

“En las discusiones de la Comisión de Educación se le dio la oportunidad al señor Castillo quien no está reconocido legalmente como dirigente. Entonces, cualquiera va, cualquiera destruye una institución, afecta honras y no pasa nada. Repito, la Derrama es una institución de derecho privado y apelar a una elección universal, entre comillas, democrática como piden significa postular al Congreso o a la presidencia de la República. Hay campañas de gente interesada en tomar lo poco que quedaría de la DM luego de la devolución de aportes”, anotó Luis Armando Díaz.

Añadió que, en las propuestas legislativas, se puede notar una mano externa de Sendero Luminoso, organización que acotó que siempre apunta a la destrucción del orden democrático y sus instituciones, y que esos proyectos están orientados a la destrucción de la Derrama Magisterial, la más importante de Latinoamérica.

Tras indicar los beneficios que otorgan a los maestros, como la entrega de aportes con intereses, utilidades al momento de su retiro, cuatro UIT por accidente, la condonación de deudas por fallecimiento, capacitación, recreación y paquetes turísticos con descuentos, el dirigente pidió a los docentes estar alertas.

“Deben reflexionar y no dejarse arrastrar por esos grupos aventureros que no tienen un proyecto de desarrollo para el bienestar social y previsional de los docentes a nivel nacional”, puntualizó Díaz Castillo.