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Sociedad

Científicos piden cambios en estrategia del Gobierno para contener avance de la COVID-19

Firmantes de petición señalan que un paso indispensable es utilizar en mayor grado los conocimientos y recursos científicos existentes. " Si seguimos el curso actual, el país va a sufrir pérdidas de una magnitud irreversible", advierten.

Científicos peruanos solicitan al presidente Martín Vizcarra un cambio de estrategia en la lucha contra la pandemia. Foto: Minsa
Científicos peruanos solicitan al presidente Martín Vizcarra un cambio de estrategia en la lucha contra la pandemia. Foto: Minsa

“Estimamos que la crisis sanitaria se va a extender hasta la mitad del próximo año, y consideramos que si seguimos el curso actual, el país va a sufrir pérdidas de una magnitud irreversible cuyo impacto durará varias décadas”, advierte un grupo de científicos peruanos al Gobierno para solicitar cambios a la estrategia del manejo de la pandemia por coronavirus que ya dejó más de 27.000 fallecidos en el país.

En ese sentido, el grupo de profesionales —entre quienes se hallan Edward Málaga-Trillo, Hugo Ñopo, Mateo Prochazka, Ragi Yaser Burhum Espinoza, Patricia Ritter, entre otros— emitió una petición oficial en el que piden considerar una serie de propuestas “para un mayor uso del conocimiento científico con el objetivo de multiplicar la efectividad de la respuesta” de contención del virus, señalan, al mismo tiempo que ponen a disposición del Ejecutivo y tomadores de decisiones su experiencia y conocimiento.

Sus propuestas para evitar el avance de la COVID-19 están plasmadas en el documento denominado “Respuesta a la epidemia de la COVID-19 en Perú: Cambiemos el enfoque”.

1. Brindar una respuesta multidisciplinaria

Ante la complejidad de la situación suscitada por la pandemia, los científicos reiteran que es necesario que la respuesta se alimente del conocimiento de diferentes ramas del saber y que involucre a los científicos y especialistas más destacados y con conocimiento de la realidad diversa de nuestro país.

“Urge buscar los espacios para canalizar dicha contribución. De manera similar, es necesario articular la cooperación transparente y efectiva de actores de la sociedad civil y del sector privado”, añaden.

2. Diseñar y desplegar un sistema de vigilancia epidemiológica

Los científicos indican que este sistema de vigilancia epidemiológica permitiría hacer un monitoreo efectivo de la situación y pronóstico de la evolución de la epidemia.

“Estos sistemas de vigilancia permiten alimentar modelos de simulaciones esenciales para evaluar políticas de contención y mitigación. Los sistemas análogos que existen en MINSA y EsSalud no tienen la interoperabilidad, estándares y funcionalidades internacionales mínimos”, apuntan.

Luego, explican que la sociedad civil como el sector privado necesitan conocer con un alto grado de confianza la evolución de la pandemia.

3. Idear una correcta estrategia de pruebas diagnósticas

Los firmantes del comunicado acotan que Perú realiza un número de pruebas moleculares muy por debajo de lo necesario. Así, consideran que es necesario invertir en escalar la capacidad diagnóstica mediante universidades, instituciones de investigación y laboratorios privados, ya que eso hicieron nuestros vecinos Chile y Colombia que aplican entre cinco a diez veces más número de pruebas.

4. Incorporar el rastreo de contactos como política clave

Los científicos señalan que, aunque el nivel de nuevas infecciones diarias es alto, no se debe ver al Perú como un solo bloque.

“Hay aún varias ciudades y provincias por debajo de los 10 casos confirmados diarios por cada 100.000 habitantes. Estas deben protegerse con un seguimiento a la escala suficiente. Incluso en zonas con prevalencia y tasa de ataque altas, es posible reducir los indicadores con restricciones temporales seguidas de rastreo, salvando miles de vidas aún con cobertura parcial”, demandan.

“Perú tiene las condiciones para hacerlo. Contamos con un sistema de rastreo automatizado que un grupo de científicos y técnicos peruanos han desarrollado desde abril. El trazador de contactos digital, como se denomina, puede ayudar precisamente en casos donde la escala de recursos humanos necesarios sea grande. Además este sistema puede generar información para el sistema de vigilancia y evidencia útil para decidir diversas políticas, incluyendo restricciones de movilidad”, señalan.

5. Formular políticas de aislamiento realistas frente a la capacidad logística, actual y potencial

Según el comunicado, la evidencia indica que es cada vez más difícil aislar a una gran cantidad de personas por lo que gran parte del confinamiento tendrá que ser voluntario. Así, la logística para hacer llegar al paciente soporte financiero temporal y alimentación cobra importancia. Al mismo tiempo esto abre el reto de generar voluntad para cumplir el autoaislamiento. Esta es una razón importante por la que se necesita los mejores expertos en ciencias conductuales, sociales y comunicacionales en la respuesta.

6. Desplegar una política de información y comunicación masiva orientada al cambio de comportamiento del ciudadano

“Parte de la poca adherencia a las recomendaciones por parte de la población está asociada a la ausencia de dicha campaña. Los ciudadanos no están suficientemente informados, menos aún convencidos de la importancia de las medidas preventivas”, señala el pronunciamiento.

7. Repensar y potenciar las respuestas económicas y sociales a la pandemia (bonos, asistencia, empleo temporal

A través del pronunciamiento, solicitan diseñar un sistema de soporte a los ciudadanos de principio a fin que sea robusto a la heterogeneidad de acceso al sistema financiero de la población y con múltiples canales de entrega.

Puedes acceder al pronunciamiento completo a través de este link

NombreAfiliaciónFormación
Ed Málaga-TrilloUniversidad Peruana Cayetano HerediaPhD: University of Miami School of Medicine (EEUU); Max Planck Institute for Biology, Tübingen (Germany)
Theresa Ochoa WoodellUniversidad Peruana Cayetano HerediaMD, PhD, Infectología, UPCH, KULeuven.
Gabriel Carrasco EscobarUniversity of California, San Diego; Universidad Peruana Cayetano HerediaPh.D(c) Public Health, University of California, San Diego
Hugo ÑopoGrupo de Análisis para el Desarrollo - GRADEPh.D. Economics. Northwestern University
Lucía Del CarpioINSEAD (Francia)Ph.D. Economía. Princeton University
Gianmarco León CiliottaU. Pompeu Fabra & Barcelona GSE & IPEG, EspañaPh.D. Ag. and Resource Economics, UC Berkeley
Mateo ProchazkaNational Infection Service, Public Health EnglandEspecialista en control de enfermedades infecciosas, MSc, London School of Hygiene and Tropical Medicine, Magíster en Ciencias en Investigación Epidemiológica, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Médico cirujano, Universidad Peruana Cayetano Heredia
Ragi Yaser Burhum EspinozaAmigoCloudB.S. Computer Science, California State University
Kristian López VargasUniversity of California Santa CruzPhD. Economía. Universidad de Maryland
Cesar MartinelliGeorge Mason UniversityPh.D. Economía. Universidad de California, Los Angeles (EEUU)
Alberto ChongGeorgia State UniversityPhD, Economía, Cornell University
Mariel García LlorensUniversidad de California, DavisPhd(c), Antropología y Estudios de Ciencia y Tecnología, Universidad de California, Davis
Patricia RitterUniversity of ConnecticutPhD, Public Policy, University of Chicago
Noelia Bernal LobatoUniversidad del PacíficoPh.D. in Economics, University of Tilburg
Javier Olivera AnguloPontificia Universidad Catolica del Peru; Luxembourg Institute of Socio-Economic ResearchPhD, Economics, KU Leuven
Marco Antonio Ortiz SosaUniversidad del PacíficoPh.D. Economía. London School of Economics
Pablo Augusto Lavado PadillaUniversidad del Pacífico
Doctor en Economía, CEMFI
Diego WinkelriedUniversidad del PacíficoDoctor en Economía
Cathy Rubiños VieiraUniversidad del PacíficoDoctora en Sostenibilidad, Arizona State University - BS en Economía, Universidad Del Pacifico
Javier Antonio Torres GomezUniversidad del Pacífico
Doctor en Economía, University of British Columbia
Miguel RoblesUniversidad del PacíficoPh.D. Economía, Universidad de California Los Angeles UCLA
Juan Francisco Castro CarlinUniversidad del PacíficoPhD International Development (University of Oxford); MSc Economics (LSE)
Fernando FernandezUniversidad de PiuraPhD, Economía, Universitat Pompeu Fabra
Oswaldo MolinaUniversidad del PacíficoPhD Economía, University of Oxford
Alejandro Llanos CuentasUniversidad Peruana Cayetano HerediaPhD Epidemiologia, Universidad de Londres. Doctor en Medicina Universidad Peruana Cayetano Heredia
José Luis Incio Coronado
University of Pittsburgh
Ph.D (c) Political Science, University of Pittsburgh
Norma Correa AsteDepartamento de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del PerúMsc. Política Social y Desarrollo, London School of Economics / Licenciada en Antropología PUCP
Manuel BarronUniversidad del PacíficoPhD Economía Agrícola y de Recursos Naturales, Universidad de California en Berkeley
Miguel Nuñez del PradoUniversidad del PacíficoDoctor en Ciencias de la Computación
Hugo Alatrista SalasUniversidad del PacíficoPh.D. in Computer Science
Jesus BellidoUniversidad de Ingeniería y Tecnología UTECDoctor en Ciencia de la Computación
Claudia Fausta Maura Antonini BovaUniversidad de Ingeniería y Tecnología UTECPhD Gatech 2005
Ernesto BustamantePerúBiotec, Asociación Peruana para el Desarrollo de la BiotecnologíaPhD, Bioquímica y Biología Molecular, Escuela de Medicina de Johns Hopkins University
Roberto ChangRudgers UniversityPh.D. Economics, University of Pennsylvania
Valerie Andrea Paz Soldan ParletteUniversidad Peruana Cayetano HerediaPhD Salud Publica, MPH (salud publica), BA psicologia
David Florian HoyleBanco Central de Reserva del PeruPhD Economía Universidad de California, Santa Cruz
Fabien CornillierUniversidad de Ingeniería y Tecnología – UTECPh.D. Investigación de operaciones, Universidad Laval, Canadá
Gonzalo Panizo García
IMCA, Instituto de Matemática y Ciencias Afines (UNI)
Doctor en Probabilidad, IMPA

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