Sociedad

Maestro adapta laptops XO para comunicarse con sus alumnos en el Vraem

Alejandro Torres utiliza las computadoras, que fueron entregadas por el Gobierno en el 2009 y que ahora se encuentran en desuso, como portafolio digital en una escuela de Curampa.

El maestro recorrió las viviendas de sus alumnos para entregarles los dispositivos y materiales de trabajo. Foto: Cortesía/ Composición La República.
El maestro recorrió las viviendas de sus alumnos para entregarles los dispositivos y materiales de trabajo. Foto: Cortesía/ Composición La República.

La falta de acceso a Internet y la educación a distancia no han sido impedimento para que el profesor Alejandro Torres Huamán siga desarrollando sus clases en la escuela unidocente N° 54479 de la comunidad de Curampa, en el distrito de Huaccana, provincia de Chincheros, en el Vraem.

Él tiene a cargo a 10 estudiantes que cursan desde el primero a sexto grado de primaria en el centro educativo. Según cuenta, su amor y las ganas de construir una mejor sociedad lo llevó a ingeniar una nueva manera de enseñar a sus alumnos durante la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Pese a las limitaciones, el maestro elaboró una iniciativa denominada “La XO, un gran portafolio digital que nos ayuda a aprender desde casa”, la cual ha sido inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Este proyecto busca ayudar a los estudiantes que reciben las sesiones del ‘Aprendo en casa’ por la televisión, pero que no cuentan con herramientas tecnológicas para realizar sus actividades y registrar sus evidencias de aprendizaje en fotos y videos.

Para ello, él utiliza antiguas computadoras brindadas por el Gobierno y las ha adaptado como portafolios digitales. Según comenta, su configuración permite que todos los equipos puedan conectarse entre sí sin necesidad de Internet.

Con este dispositivo, los estudiantes vienen creando y organizando actividades personales y grupales, así como procesando información.

“Las laptops XO fueron entregadas alrededor del 2009, sin embargo, en muchas instituciones educativas están obsoletas por la falta de mantenimiento y dominio en su uso. Estos dispositivos tienen una antena que permite que exista comunicación entre otros equipos que se ubican en comunidades cercanas. Ellos pueden recibir indicaciones y a la vez yo revisar las tareas que encomiendan en ‘Aprendo en casa’. No solo sirve para comunicarme con los estudiantes, sino también con los padres de familia”, mencionó a La República.

Para lograr que cada escolar tenga una computadora en su vivienda, el maestro debió recorrer toda la comunidad para dejar el equipo y habilitar un área adecuada de trabajo.

“Lo que hicimos fue llevar una laptop a cada estudiante y además implementarles su área de estudio en la misma vivienda. Junto a los padres de familia hice un inventario y llevé cada material a sus domicilios”, señaló en diálogo con La República.

Metodología de enseñanza

El docente planifica semanalmente las actividades de aprendizaje, en las que detalla la secuencia de las sesiones y actividades a desarrollar tanto en castellano como en quechua.

Antes de que inicie ‘Aprendo en Casa', Torres se comunica con los estudiantes y padres de familia para informarles el propósito de la sesión que observarán. Asimismo, una vez terminada la sesión, se organiza la información relevante para realizar la retroalimentación y adecuación de las actividades con los saberes locales, mediante llamadas telefónicas individuales y grupales.

Para el docente, los estudiantes han encontrado en esta herramienta un espacio de interrelación que les permite realizar creaciones colectivas, como la producción de un libro titulado, “Cuentos en tiempos de pandemia” que esperan publicarlo y registrarlo en la Biblioteca Nacional del Perú.

“Emociona ver a padres y madres de familia sentados con sus hijas e hijos para ver el programa televisivo de ‘Aprendo en casa’ o escuchar la radio, aprendiendo juntos con esta escuela virtual. En algunos casos es probable que sea la primera vez que los padres de familia se enteran sobre lo que estudian o aprenden sus hijos. Quizá, a pesar de todo, esta sea la única oportunidad para acercar a las familias a la escuela”, sostuvo.

Lo más visto
Lo último
Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Sociedad

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"