Sociedad

Tumbes: identifican hechos adversos en compra de lavamanos en Contralmirante Villar

Contraloría detectó que municipalidad no exigió a proveedor entrega de garantía de fiel cumplimiento.

Contraloría en Contralmirante Villar
Contraloría en Contralmirante Villar

Hubo un pago parcial al proveedor y falta de presentación de garantía de fiel cumplimiento a pesar de ser requisito obligatorio, en la adquisición de 120 lavamanos portátiles por parte de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, región Tumbes. Así lo advirtió la Contraloría General de la República. Se informa también que se destinó más de 311.000 soles,

De acuerdo al Informe de Control Concurrente n.° 015-2020-OCI/0474-SCC, en el procedimiento de selección de contratación directa para la adquisición de los lavamanos por 311.856 soles, se evidencia que la municipalidad no exigió al proveedor la entrega de la garantía de fiel cumplimiento de acuerdo a ley pese a ser un requisito obligatorio para la suscripción del contrato, ya que asegura que la entidad edil quede protegida ante cualquier contingencia.

Se advirtió que el proveedor solo presentó una declaración jurada de retención de solo el 10% del monto del contrato original. Sin embargo, a la fecha, la retención se efectuó únicamente por un importe de 7.796,40 soles.

También se evidenció que la municipalidad modificó las condiciones de entrega de los lavamanos, pues el 25 de junio ya se había efectuado el primer pago al proveedor por 30 lavamanos a 77.964m soles, a pesar de que el contrato indica que debe realizarse un solo pago por el importe total.

Lavamanos guardados

De igual manera, se precisa que el plazo para la entrega de los 120 lavamanos es de 30 días posteriores a la suscripción del contrato y a la fecha de la visita existía un saldo de 45 unidades por entregar. Estos hechos permitirían que se continúen realizando pagos parciales a favor del proveedor.

Se identificó, además, que el expediente técnico no contempla los lugares de destino de los 120 lavamanos requeridos, por lo que algunos de ellos se encuentran almacenados en la entidad sin ser distribuidos hasta la actualidad, afectando la oportunidad de la atención de las necesidades de la emergencia sanitaria. Hasta el 23 de julio, de los 75 lavamanos ingresados, 42 no habían sido distribuidos.

Por último, a pesar de que el expediente técnico señalaba que los lavamanos debían contar con un mantenimiento mensual preventivo, esta característica no fue incluida en las bases administrativas del procedimiento de selección, lo que ha originado que en la actualidad algunos de ellos presenten signos de deterioro; ello podría generar la afectación de su vida útil.