Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

En Cajamarca solo el 30% de 6.000 aulas están en buenas condiciones

Gobernador regional Mesías Guevara espera contrarrestarlo con instalación de aulas ecológicas de madera.

Ministro y gobernador en taller de madera
Ministro y gobernador en taller de madera

“Solo el 30% (1.800) de 6.000 aulas están en buenas condiciones, por lo que se necesita una gran cantidad de nueva infraestructura educativa, por lo cual impulsaremos la industria de la madera, aprovechando el gran potencial que tiene Cajamarca”, reveló el gobernador regional Mesías Guevara Amasifuen.

Agregó que su gestión priorizará el proyecto de aulas ecológicas de madera en todo el ámbito regional, con la finalidad de impulsar la industria de este producto, que tiene gran potencialidad en la región y un bajo costo, además que son sismoresistentes y termoreguladas.

Guevara, con el ministro de la Producción, José Salardi, y el congresista Hans Troyes, visitó el pasado martes 18 de agosto el taller donde se fabrica y construye con madera y ya se elaboran las dos primeras aulas ecológicas.

La autoridad regional resaltó la visita a Cajamarca del ministro de la Producción, José Salardi, con quien coordinan todo el apoyo para el proyecto del CITE Madera que se instalará en Namora.

Escuelas ecológicas

“Visitamos y conocimos todo el proceso de la cadena productiva de construcciones de madera que se tiene en Cajamarca, lo que se suma a la experiencia del gobernador Mesías Guevara y la potencialidad en madera que tiene Cajamarca para desarrollar las escuelas ecológicas de madera”, comentó José Salardi.

El empresario e ingeniero forestal Carlos Espino Díaz, quien se dedica en su taller a la fabricación y construcción con madera, precisó que “el costo de un aula ecológica de madera apenas llegaría al 50% de lo que cuesta una infraestructura de material noble. Si se fabrica en serie los costos se reducirán aún más. Otro factor importante es la rapidez con que se puede construir un aula”.

“Aprovecharíamos nuestros bosques de pinos, eucalipto y otras especies, generaríamos un gran movimiento económico al utilizar nuestra madera, que es de primera calidad. Por ejemplo, el eucalipto supera en condiciones físico-mecánicas al tornillo, especie muy utilizada en la construcción, además que su costo es mucho menor”, precisó Espino.