Sociedad

Fiscalía intervino la SBC por colapso de Cementerio General de Cajamarca

Ante la falta de capacidad para las inhumaciones de cadáveres por COVID- 19, las autoridades solicitaron informes, incluso los precios de los mausoleos.

El cementerio de Cajamarca no tiene capacidad para los entierros. Foto Cortesía.
El cementerio de Cajamarca no tiene capacidad para los entierros. Foto Cortesía.

Coronavirus en Perú | Los efectos de la COVID- 19 no solo causa estragos en los hospitales, también en la disposición final de los fallecidos, cuyos entierros en época de pandemia son un vía crucis para los deudos por la falta de capacidad de los camposantos y el rechazo de la población por temor a los contagios.

La región Cajamarca no es la excepción, pues con el incremento de casos y defunciones en el mes de julio el panorama se complicó. A consecuencia de este problema, la Fiscalía de Prevención del Delito intervino en la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca (SBC) por el caso del Cementerio General que no tiene capacidad para las inhumaciones de cadáveres por COVID-19 y de otras enfermedades.

Las autoridades solicitaron a la gerenta general, Fiorella Cabanillas un informe detallado de la situación de los nichos; además del costo de los mismos.

Es preciso indicar que, hace algunos días, la congresista Mirtha Vásquez Chuquilín, lamentó que la entidad cobre hasta S/ 17.500 por la cesión en uso de un mausoleo.

Inhumaciones

La Sociedad de Beneficencia informó que, según el registro del cementerio, en el mes de abril se registró las dos primeras inhumaciones por COVID-19.

También mencionó que en abril se realizaron cuatro entierros, en mayo 36, el siguiente mes 36. Mientras en julio 256 y en los primeros días de agosto 50.

Es por eso que indica que desde el inicio de la emergencia a la fecha son 348 entierros. La SBC ratificó que no hay nichos disponibles.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.