¿Dónde está Santa Claus? Sigue el recorrido EN VIVO
Sociedad

Cuarentena en seis provincias para frenar el coronavirus en Cusco

AVANCE DEL COVID. La región imperial registra más de 800 nuevos casos y en promedio 14 muertes diarias. Autoridades habían pedido volver al aislamiento obligatorio por 14 días.

HOSPITALES SIN ESPACIO. La avalancha de pacientes hizo colapsar los nosocomios y ahora son atendidos en camillas en pasillos
HOSPITALES SIN ESPACIO. La avalancha de pacientes hizo colapsar los nosocomios y ahora son atendidos en camillas en pasillos

El nuevo coronavirus cada día mata y contagia a más cusqueños. La región imperial registró las cifras más altas en los últimos 30 días. Tiene una tasa de letalidad de 2.41%, superando a Arequipa que posee 1.80%. Solo el martes y miércoles hubo 28 muertos y 1758 nuevos casos en Cusco. La cifra total de infectados asciende a 16 801 y de fallecidos a 404.

Los hospitales Antonio Lorena y Regional del Ministerio de Salud y el Adolfo Guevara Velasco de EsSalud están al tope. Ya no hay camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ni para pacientes moderados que requieren hospitalización. Decenas de enfermos son atendidos en los pasillos de los hospitales sobre camillas o sillas de ruedas.

Luego del colapso de los nosocomios, el Comando Regional COVID y el Gobierno Regional del Cusco pidieron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitir un decreto ordenando el retorno de la región imperial a la cuarentena rígida por 14 días. Lo hizo el miércoles de la semana pasada. “Estamos teniendo un exceso de cadáveres. Dentro de poco seguramente tomaremos acciones para disponer un terreno donde haremos fosas individuales, pero masivas. Eso es lo que vamos vivir”, advirtió aquel día Víctor Manchego, gerente de la Red Asistencial de EsSalud Cusco.

Cuarentena focalizada

La noche del miércoles, el Gobierno nacional amplió la cuarentena focalizada a las provincias de Espinar, Canchis, Quispicanchi y Anta. Cusco y La Convención ya están en aislamiento desde el 1 de agosto pasado.

No obstante, seguirán las actividades ya autorizadas como parte de la fase 3 de la reactivación económica. La solicitud de las autoridades cusqueñas precisaba que esta medida debía darse solo con movimiento en sectores considerados en la segunda fase de la reactivación. Es decir, solo los servicios esenciales. “Lamentamos que el Consejo de Ministros no haya escuchado la solicitud del Cusco de aplicar una cuarentena rígida durante 14 días para contener los contagios del coronavirus.

Obviamente nosotros siempre hemos señalado que no pueden seguir gobernando pensando que el Perú es Lima”, cuestionó Jean Paul Benavente, gobernador del Cusco.

Aumento de contagios

En las cuatro nuevas provincias en cuarentena hay un incremento acelerado de casos. En Canchis suman 349 y el hospital de Sicuani ya colapsó. Hay pacientes que deben esperar largas horas en la puerta con sus balones de oxígeno, porque no hay espacio.

Asimismo, en Anta y Quispicanchi los casos son cada vez más numerosos y allí no hay hospitales para atender pacientes. Sólo cuentan con centros de salud que no están en condiciones para atender a pacientes que presenten algún tipo de complicación.

Espinar es otro punto crítico. Sólo en las tres últimas semanas se duplicó el número de casos. Pasó de 111 el 23 de julio a 264 al 12 de agosto. Cada día se confirman 8 o 10 nuevos infectados, informó la Red de Salud Canas, Canchis, Espinar.

El aumento empezó luego de las protestas iniciadas en julio por el bono de S/ 1000 y que congregó a gran cantidad de ciudadanos sin cumplir el distanciamiento social. Espinar también es zona de paso de ciudadanos que retornan de Arequipa, una zona de alto nivel de contagio, hacia otras regiones de Cusco y Apurímac.

Insistirán con cuarentena sin reactivación económica

Por lo pronto, las autoridades regionales pidieron a los alcaldes y comandos COVID locales que impulsen “cuarentenas voluntarias” en cada uno de los pueblos para frenar el avance del virus. Asimismo, piden que se restrinjan actividades comerciales para evitar la propagación del virus.

En tanto, el prefecto regional Julio Hancco sostuvo que insistirán en su pedido de volver a la cuarentena rígida en toda la región imperial. La última palabra la tendrá el Gobierno nacional. El Consejo Regional aprobó un acuerdo para que la Región, a través de la Dirección Regional de Salud, con carácter urgente entregue ivermectina en forma gratuita a la población afectada por el COVID-19.