Sociedad

Coronavirus: 2021 será de “vacas flacas” en Cusco y Arequipa

Ajustón. Las regiones del sur que dependen de la minería y gas verán mermados sus recursos para obras del próximo año. Ya estiman una caída del canon minero y gasífero debido a los bajos precios y la pandemia que afectó la producción. Tijeretazo podría alcanzar hasta el 38%, eso obliga a priorizar obras fundamentales.

La mayoría de gobiernos regionales y municipios de las regiones del sur dependen del canon minero, partida financiada con el Impuesto a la Renta que pagan las compañías mineras al Estado.

En una buena parte de estas instituciones públicas, el canon sostiene el 70% del presupuesto de obras. Lo que se viene para el próximo año es complicado. Las utilidades mineras de 2019 mermarán como efecto de la pandemia. La reducción se sentirá en Arequipa, Apurímac, Puno, Moquegua y las demás circunscripciones mineras.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Cusco es un caso especial. Su presupuesto también es alimentado por los impuestos dejados gracias a la explotación del gas en la selva de Camisea. La cotización del combustible también se redujo.

El gobernador regional, Jean Paul Benavente, estima para el 2021 canon y sobrecanon vendrá mermado en 38% .

Eso quiere decir que, a diferencia de los años pasados, “el 2021 será un año de vacas flacas”, refirió el economista Epifanio Baca Tupayachi, coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana. Estas partidas bajarán sustancialmente debido a la reducción del costo del gas y la disminución de la producción de minerales.

Los gobiernos locales de la región Cusco tienen como principal fuente presupuestal el canon gasífero, minero, además las regalías.

El premier Walter Martos sostuvo el martes que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para utilizar un mecanismo que estabilice los recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras. Será como un fondo para ahorrar cuando las cotizaciones de las materias primas sean altas y utilizarlo en tiempos de escasez.

Baca Tupayachi sostuvo que como idea general y si el planteamiento es a largo plazo no está mal. “Pero hay que tener en cuenta que los fondos de estabilización funcionan cuando hay boom de precios altos y es menos interesante cuando los precios bajan. Ahora estamos en el segundo momento”, precisó.

Además, dijo que solo seis regiones reciben grandes cantidades de dinero por canon minero: Cusco, Arequipa, Ancash, Apurímac y Piura.

“Si ahora no hay nada o poco canon. Eso debe ser más pensado en el largo plazo”, anotó.

La recaudación de las mineras será menor. “Hemos calculado que habrá transferencias menores en 20% o 30% por baja producción y la caída del precio de metales y que ahora ya se recuperó”.

En los siguientes años, dice Baca Tupayachi, el gobierno debe enfatizar en las políticas sociales, reforzando los programas Juntos, Pensión 65, comedores populares y bonos para los pobres. “Debe haber una fuerte política social de la mano con inversión, pero que se hagan bien y no se roben la plata”.

En Arequipa

La región Arequipa también vería disminuidos los recursos de canon minero en el 2021. El economista Glen Arce, señaló que de acuerdo a Bloomberg, servicio de información financiera, la minera Cerro Verde cerraría este 2020 con una utilidad (antes de impuestos) de 355.5 millones de dólares, una cifra muy por debajo de la registrada en el 2019. Ese año la utilidad fue de 688 millones de dólares (sin descuentos)

A la utilidad se le impone el 32% del Impuesto a la Renta. Del tributo que paga la empresa minera la mitad se convierte en canon minero.

No obstante Glen Arce, señala que Cerro Verde no está en una mala posición, pues pese a la pandemia del coronavirus, el precio del cobre está subiendo, se ubica en 2.95 dólares la libra y el costo de producción es de 2.40 dólares. -

En sus estados financieros que son presentados a la Bolsa de Valores de Lima, Cerro Verde manifiesta que su utilidad neta al segundo trimestre de este año, va en 68.7 millones de dólares, significa que la mayor parte de la utilidad la generará en lo que resta de este año.

Hay que tener en cuenta que Cerro Verde reportó utilidades netas (con los descuentos) en el 2019 de 390.4 millones de dólares, en el 2018 de 119 millones de dólares y en el 2017, de 349.9 millones de dólares, cifras que se reflejaron en el canon minero de la región (ver infografía), dado que Cerro Verde tiene una importante participación.

Infografía transferencia canon

Infografía transferencia canon

El contador y docente de la Universidad Católica San Pablo, Luis Castro, señala que para lo que viene hay una buena perspectiva para el cobre, pues los precios en el mercado son buenos, por lo tanto, habría una mejora tributaria.

Lo más visto
Lo último
Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS
Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

LEER MÁS
Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS
Discusión de Gian Piero Diaz en el aeropuerto convierte a Winters en el panetón más viral del Perú

Discusión de Gian Piero Diaz en el aeropuerto convierte a Winters en el panetón más viral del Perú

LEER MÁS
Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo