Pilar Mazzetti anunció que pruebas rápidas serán reemplazadas por moleculares para detectar coronavirus

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Ago 2020 | 14:18 h
Foto: Difusión/Minsa.
Foto: Difusión/Minsa.

La titular del Ministerio de Salud manifestó que se espera conseguir un millón de pruebas moleculares la próxima semana. A la fecha ya se tiene 800.000 test para ser aplicados.

Pilar Mazzetti, actual ministra de Salud, afirmó que se sustituirá la aplicación de las pruebas rápidas por moleculares a fin de detectar a las personas infectadas con coronavirus en Perú. Según indicó, esta medida se ejecutará “poco a poco” y buscará detectar con mayor énfasis los casos positivos.

La titular del Minsa señaló que se tiene un total de 800.000 tests y que se espera acopiar un millón la próxima semana.

PUEDES VER Alistan protocolo para prueba molecular rápida

“Necesitamos cambiar y virar la estrategia, e ir a la parte de la atención primaria; necesitamos llegar al ciudadano e identificar; necesitamos poder contar con pruebas, de ser posible, moleculares, ya estamos haciendo acopio de pruebas moleculares. Ya tenemos 800.000. Esperamos que la próxima semana tengamos un millón y esto nos permita ir poco a poco, con una estrategia, cambiando a las pruebas moleculares”, afirmó Mazzetti en diálogo con RPP.

En ese sentido, enfatizó que las pruebas moleculares son más confiables, pero que debido a la situación se optó por las serológicas.

“Teníamos que usar de todas maneras las pruebas rápidas, pero no es lo mejor, lo mejor es la molecular, eso es claro”, añadió.

PUEDES VER Factor “R” en alza: un infectado contagia a casi dos

Asimismo, confirmó que se aplicará la estrategia del “muestreo, rastreo y aislamiento” de personas contagiadas. Para ello, personal de salud se desplazará a ciudades de Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Huánuco para detectar casos positivos.

Cabe mencionar que desde el 3 de julio permanece encarpetado en la Comisión de Salud el proyecto de ley 5691-2020 que declara de interés nacional y necesidad pública la producción de pruebas moleculares rápidas.

No podrán confirmar causa de muerte sin una prueba COVID-19

El viceministro de Salud, Luis Suárez, actualizó el número de fallecidos por el nuevo coronavirus en Perú. De acuerdo al anuncio, hasta el 12 de agosto se registran 25.648 decesos por esta causa de muerte y agregó que para el próximo miércoles se tendrán cifras más exactas al respecto.

“No todos han tenido una prueba de laboratorio que pueda confirmar que han muerto por la COVID-19, sin embargo, las muertes que están siendo calificadas como compatibles no se van a desechar, se van a analizar en conjunto para así determinar cuáles son las zonas de mayor riesgo del país”, afirmó el representante del Ministerio de Salud (Minsa).

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.

Video Recomendado

Lazy loaded component