Congreso estanca reforma política y refuerza a cúpulas partidarias
Así manifestó el analista político Percy Paredes, quien afirma que se busca mantener el estilo vertical y autoritario de los dueños de los partidos para nombrar candidatos en las elecciones de 2021.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Las reglas aprobadas por el Congreso de la República que regirán para las elecciones generales del año 2021, estancan la reforma política que es una exigencia ciudadana de larga data y con ello el actual Parlamento le da la espalda a la población, sobre todo a los electores jóvenes, que buscan transparencia en los actos políticos. Así consideró el antropólogo y analista Percy Paredes Villarreal.
“El actual Congreso evita que se avance en este aspecto. Se busca mantener el estilo vertical y autoritario de los dueños de los partidos, quienes van a decidir quiénes son los candidatos a las próximas elecciones. Hablamos de las cúpulas, y en términos concretos de los dueños de las agrupaciones políticas, pues en el Parlamento vemos que hay personas que son los propietarios de los partidos, son los que hacen y deshacen”, lamentó Paredes Villarreal.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Designación “a dedo”
Como se sabe, de acuerdo a lo aprobado por el Legislativo, las agrupaciones podrán elaborar sus listas de postulantes por medio de delegados o el sistema de un militante, un voto.
“Entonces, las altas dirigencias partidarias pondrán en las listas de postulantes el 2021 a sus amigos, conocidos o a quien deban algún favor. De esa manera se genera un retroceso en la reforma política integral que se necesita en el país. Eso se ha demostrado con la negación del voto de confianza a Pedro Cateriano”, aseveró el antropólogo.
Añadió que de esta manera, en lugar de avanzar, se ha generado un obstáculo para las nuevas propuestas de sistema paritario, democracia interna, que no se realizarán bajo el pretexto de que falta muy poco tiempo para los comicios generales.



















