Sociedad

Exigen acelerar construcción de defensas ribereñas en Piura

Dirigentes buscan reunión con alcalde Juan Díaz Dios. Temen que obra quede paralizada y vuelvan a sufrir otra inundación, como en 2017 por el Niño costero.

Dirigentes preocupados por obra de Defensas ribereñas.
Dirigentes preocupados por obra de Defensas ribereñas.

Piura. Debido a las presuntas irregularidades durante el proceso de licitación para la construcción de las defensas ribereñas del Bajo Piura, dirigentes exigieron una reunión con el alcalde provincial Juan José Díaz Dios y con los representantes del consorcio Protección Marinapecu.

A través de un oficio, el presidente del colectivo del distrito de Catacaos, Teobaldo Reyes, exigió conocer los detalles de cuándo y cómo el consorcio iniciará operaciones en el terreno de la obra, porque temen que la obra quede paralizada y sufran una nueva inundación como en 2017 durante el Niño costero.

“Hay mucha preocupación por parte de la población. Porque con estas observaciones que han presentado la Contraloría y la OSCE, la obra puede quedar paralizada”, refirió el dirigente.

Contraloría

Cabe destacar que, hace algunos días, la Contraloría presentó un informe donde reitera el incumplimiento de las bases de la licitación. Esto afecta el trato igualitario y transparencia poniendo en riesgo la continuidad del procedimiento de contratación.

Según el documento, el Comité de Selección estableció en las bases que los postores presenten una carta de línea de crédito acorde al valor referencial de la obra (46 millones de soles). Sin embargo, el 14 de julio, el comité olvidó este requisito y eligió como ganador al consorcio Protección Marinapecu, pese a que solo una de sus integrantes –Altavista Inversiones Globales S.A.C– acreditó la carta solicitada en las bases.