Cajamarca: otorgarán 161 derechos de uso de agua en San Miguel
Proceso de formalización se hará hasta noviembre del presente año y se beneficiará a 805 usuarios agrarios y poblacionales.
A fin de brindar seguridad jurídica en el uso del agua para fines poblacionales y agrarios, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), otorgará 161 derechos de uso de agua, a las organizaciones de usuarios de agua y las Prestadoras del Servicio de Saneamiento de la provincia de San Miguel, región Cajamarca.
El proceso de formalización se realizará de agosto a noviembre del presente año, en mérito a lo dispuesto por la Resolución Jefatural n.° 058-2018-ANA, que viabiliza el otorgamiento de licencias de uso de agua a través de un procedimiento de oficio, simplificado, masivo y gratuito.
Las licencias de uso de agua, se otorgarán a 97 organizaciones de usuarios de agua para el desarrollo de actividades agropecuarias y a 64 Prestadoras del Servicio de Saneamiento para uso poblacional, correspondientes a los distritos de San Miguel, Agua Blanca, El Prado, San Gregorio, Llapa, Calquis y San Silvestre de Cochán; beneficiando a 805 usuarios.
Jaime Huamanchumo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, detalló que para realizar una gestión integrada y eficiente de los recursos hídricos se requiere formalizar los derechos de uso de agua, en particular a los usuarios poblacionales y agrarios que se encuentran en condición de informales; lo que les permitirá participar en proyectos de infraestructura hidráulica, mejorando así su calidad de vida.
Acta de entendimiento
Para la formalización a las 161 organizaciones, se articularon esfuerzos con Lorenzo Chingay Hernández, alcalde provincial de San Miguel, quien, junto al representante de la ANA, firmaron un acta de entendimiento que permitirá el desarrollo de acciones de trabajo de campo, levantamiento de información de la fuente de agua e infraestructura hidráulica, determinación del bloque de riego, informe preliminar y publicación de resultados.
La formalización también llegará a las provincias San Pablo y Cajamarca, por lo que los funcionarios de la Administración Local del Agua Jequetepeque buscan articular esfuerzos con las autoridades de dichas zonas, y así llegar a otorgar un total de 340 licencias de Uso de Agua agrario y poblacional, en la parte alta de la cuenca Jequetepeque.