Amazonas: ponen en funcionamiento moderno laboratorio molecular en la UNTRM
Procesará 80 pruebas y en cuatro horas se conocerán resultados de pruebas de diagnóstico del coronavirus.
- El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura
- Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

Un moderno laboratorio de diagnóstico molecular de COVID-19, el cual cuenta con infraestructura, equipamiento y personal profesional altamente calificado para realizar las pruebas moleculares de detección del coronavirus, pusieron en funcionamiento el Gobierno Regional Amazonas (Gorea) y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM).
El gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, expresó su felicitación a la UNTRM, por este nuevo laboratorio, el cual permitirá procesar de 60 a 80 pruebas y los resultados se conocerán en 4 horas, permitiendo un diagnóstico de alta precisión y el tratamiento oportuno de los pacientes positivos de coronavirus.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Altamirano Quispe dijo que el Gorea colaboró de cerca en esta implementación, no solo con parte del financiamiento, sino también en las coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa). En ese sentido, el gobernador recalcó que su gestión continuará apoyando a la universidad.
“Esta alianza precisa que nuestra casa superior de estudios, pone en evidencia el funcionamiento de este importante laboratorio que apoyará a la Diresa no solo con infraestructura y equipamiento, sino también con personal altamente capacitado a fin de mejorar los diagnósticos moleculares de este nuevo coronavirus, de tal manera esta sea más efectiva para mitigar la transmisión del virus”, precisó el rector de la UNTRM, Policarpio Chauca Valqui durante la inauguración.
Presencia de autoridades
Acompañaron a la máxima autoridad universitaria, el Vicerrector Académico, Miguel Barrena Gurbillón, Rafael Tapia Limonchi, director del Instituto de Enfermedades Tropicales, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Carlos Canelo Dávila, el director regional de Salud, Gorky Jave Poquioma, el director del Hospital Virgen de Fátima, Jorge Orestes Ojeda Torres, entre otras autoridades.



















