Sociedad

Enfermeras del hospital de SJL realizaron plantón para denunciar falta de pagos desde abril

También aseguran que la mayoría no ha recibido el bono prometido por el Gobierno, y solicitan más y mejores equipos de protección personal.

Enfermeras esperan reunirse con director del hospital para resolver reclamos. (Foto: Jessica Merino / URPI - GLR)
Enfermeras esperan reunirse con director del hospital para resolver reclamos. (Foto: Jessica Merino / URPI - GLR)

Un grupo de técnicas en enfermería y enfermeras del Hospital de San Juan de Lurigancho se reunió a las afueras del nosocomio para denunciar la falta de pagos y equipos de protección personal (EPP).

Guadalupe Bolo, secretaria general del Sindicato de Enfermeros del Hospital de SJL, indicó que a la fecha existe personal tercerizado que no recibe sus pagos desde el mes de abril.

Asimismo, aquellos que pasaron del CAS a la modalidad CAS COVID, creada recientemente a partir de la pandemia, no reciben remuneración de junio y julio. Esto también se replicaría en el caso de los profesionales de otras especialidades y personal administrativo.

“No es posible que a estas alturas, que estamos pasando una grave crisis de salud, se siga adeudando a los personales de terceros, ya que ellos son la única fuente en sus hogares para llevar los alimentos y demás necesidades básicas”, mencionó Bolo.

También asegura que la mayoría de enfermeros y técnicos no ha recibido los bonos e incentivos anunciados por el Gobierno para el personal de salud que está en primera línea en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Por otro lado, denuncian que no reciben los adecuados equipos de protección personal. La secretaria general del referido sindicato indicó que desde hace varios meses no les dan la mascarilla N° 95 porque las autoridades les dijeron que este material se encontraba agotado y sobrevalorado en el mercado internacional.

Bolo señaló que en algunos casos ellos mismos han debido comprar sus propios equipos de protección, tales como mascarillas y lentes. Uno de los implementos que ahora necesitan más son los mandiles, porque los que reciben ahora son insuficientes y de baja calidad.

“Nosotras estamos dispuestas a seguir trabajando, damos lo mejor. Estamos ofreciendo nuestro esfuerzo porque nos formamos para cuidar al paciente y reinsertarlo a la sociedad con sus familias”, agregó.

Según la vocera, a la fecha, cinco trabajadores administrativos y un técnico en enfermería han fallecido como consecuencia de la COVID-19.

El sindicato ha cursado diversos oficios a la dirección del hospital para hacer saber sus reclamos, no obstante, les indican que la falta de pagos y la entrega de los EPP deben ser solucionados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.