Sociedad

Puno adoptará estas medidas para hacer respetar la cuarentena

Comando COVID-19 provincial anunció la suspensión del transporte urbano y la realización de ferias informales en Puno. Controlarán el ingreso a la ciudad, entre otras medidas.

Cuarentena acabó en Puno. Calles lucieron abarrotadas.
Cuarentena acabó en Puno. Calles lucieron abarrotadas.

Desde el último sábado, las provincias de Puno y San Román de la región altiplánica, retornaron a la cuarentena estricta tras el aumento desmedido de casos de coronavirus.

Para cumplir con esta cuarentena focalizada, el Comando Provincial COVID-19 de Puno, ha adoptado algunas medidas.

A nivel del transporte, las autoridades anunciaron la suspensión de todos los servicios como combis, taxis y motos, a partir de este lunes 3 hasta el 31 de agosto, fecha en la que vence la cuarentena.

Agregaron que se reforzará la fiscalización para evitar el transporte ilegal y que se retomará el uso de bicicletas como único medio de transporte permitido.

En comercio, anunciaron la suspensión de todo tipo de comercio ambulatorio informal como cachinas y ferias sabatinas

Además, se fortalecerá las medidas de control en mercados y centros de abastos descentralizados saludables. Exigirán el uso de protectores faciales para los compradores y vendedores.

En Puno, los únicos mercados saludables autorizados son: Central, Laykakota, Unión y Dignidad, Bellavista. En estos centros de abastos, la atención será reducida de 7:00 a 16:00 horas.

Además, los sábados se realizarán mercados descentralizados saludables en los centros poblados Alto Puno, Salcedo, Jallihuaya, Sector de Chanu Chanu, Uros Chulluni; los barrios Huajsapata, Huascar, Llavini, Simón Bolivar; mercado Progreso y la UNA Puno.

Mayor control en ingreso

También controlarán los accesos de la ciudad, a través de operativos conjuntos con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para impedir el ingreso de productos que no sean de primera necesidad.

Se incluirá campañas de desinfección y/o fumigación programada en las zonas donde se desarrollaba la feria sabatina y la denominada cachina.