Sociedad

Suspenden viajes hacia regiones en cuarentena por tierra y vía aérea

Impedimento rige desde el lunes en las 15 regiones donde hay más casos COVID-19. Expertos resaltan la importancia del autocuidado.

terminal terrestre viajes turismo
terminal terrestre viajes turismo

Ante el alarmante incremento de casos nuevos de coronavirus en varias regiones del país, el Gobierno dispuso ayer suspender el transporte interprovincial terrestre y aéreo en las zonas que retornaron el viernes 31 de julio a la cuarentena.

Así, las regiones incluidas en la nueva medida son Madre de Dios, Áncash, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Apurímac. Además de los departamentos que ya se encontraban en cuarentena: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Al respecto, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, señaló que “a partir del lunes (las personas) requerirán un pase para el traslado entre ciudades”.

"Durante hoy y mañana (domingo) las personas podrán retornar a sus centros de trabajo o localidades de origen. A partir del lunes requerirán de un pase para el traslado entre ciudades, pues los viajes interprovinciales quedarán suspendidos", detalló.

Estremadoyro precisó que las actividades reiniciadas en la fase 3 de la reactivación económica continuarán, pero no será posible reiniciar otras actividades en estas regiones.

Incremento de casos

El exministro de Salud Fernando Carbone señala que el aumento de casos genera preocupación, pues la población se estaría confiando. Además, si bien no es un incremento rápido, de igual manera habrá una acumulación, ya que la estancia en la unidad de cuidados intensivos es de largo plazo. "El virus todavía mata, enferma y llena los hospitales. No tenemos suficientes camas UCI ni balones de oxígeno".

Por su parte, el infectólogo Juan Villena coincide en que el país no cuenta con las condiciones, como camas UCI, ni el personal de salud necesario para atender todos los casos.

Cabe mencionar que aparte de que varios médicos contrajeron el SARS-CoV-2, otro grupo tuvo que dejar de trabajar por ser personas vulnerables.

El experto considera que la primera y segunda semana de agosto serán críticas. Y a partir de la tercera se registrará un mayor número de fallecidos.

Villena también indica que "la cuarentena es consecuencia del incumplimiento de las normas" y que en caso de decretarla nuevamente, por ejemplo en Lima, debe cumplirse.

El médico precisa que en la capital "no se nota" cuan mal se está respecto a cantidad de casos porque se disponen de más hospitales y camas UCI a diferencia de otras zonas del país.

Actualización de cifras

Carbone agrega que la “subida brusca” de las cifras no significan que hayan más muertos en un día, sino que son los casos de meses anteriores que están siendo actualizados.

Advierten que hacer visitas es peligroso

César Munayco, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, refirió que se están presentando brotes de contagio en familias que se visitaron entre ellas y no tuvieron las precauciones debidas.

Sostuvo que por más familiaridad que se tenga con las personas que se van a visitar, es necesario mantener la distancia, desinfectarse las manos y usar una mascarilla de tres capas como mínimo.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de datos de EsSalud, informó que en julio los casos semanales de Covid-19 en adolescentes también han subido de 494 casos a 740 en promedio.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS
Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación