Sociedad

Pérez-Albela sobre dióxido de cloro: “Urge la necesidad de una investigación seria”

El conocido médico cirujano solicita que se evite una "cacería de brujas" y que respeten las observaciones de sus colegas que han experimentado con esta sustancia.

Médico Pérez-Albela pide que se investigue el dióxido de cloro | Créditos: composición EFE - La República
Médico Pérez-Albela pide que se investigue el dióxido de cloro | Créditos: composición EFE - La República

El médico cirujano José Luis Pérez-Albela, muy conocido por promover el consumo del magnesio para prevenir diferentes males, se manifestó respecto a los cuestionamientos que han surgido sobre el consumo del dióxido de cloro. Esta sustancia viene siendo utilizada en el tratamiento del nuevo coronavirus, sin embargo, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), no es recomendable por ser altamente tóxica.

En ese sentido, el galeno hizo una publicación en sus redes sociales, donde solicita evitar una “cacería de brujas” contra los médicos que utilizan este insumo y apoyar investigaciones sobre el mismo con el fin de esclarecer su utilidad.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

“En relación al dióxido de cloro, considero que urge la necesidad de una investigación seria, la cual ha sido siempre mi propuesta. He querido trasmitir la opinión de colegas médicos que han utilizado este producto en pacientes con COVID-19. Estos médicos deberían tener un apoyo para sus investigaciones. Evitemos hacer de esto una cacería de brujas”, manifiesta.

“La medicina y la ciencia son experiencia. Respetemos las observaciones de nuestros médicos peruanos que con tanto esfuerzo han prestado sus conocimientos en medicina para salvar vidas. Yo compartiré gustoso ese conocimiento si es efectivo y también con aquellos que vengan detrás”, agregó para finalizar la publicación.

El Minsa por su parte, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) indicó que “el consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio puede causar graves daños a la salud de las personas pues no se trata de un medicamento sino de un poderoso agente blanqueador, por lo tanto, no cura ninguna enfermad”.

La entidad advierte que el consumo de estos productos podría ocasionar hasta la muerte, además de condiciones como insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón que podrían llevar a ritmos cardíacos anormales potencialmente fatales, presión sanguínea baja causada por deshidratación, insuficiencia hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos y diarreas severas.

¿Quién es José Luis Pérez-Albela?

Es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Federico Villareal, cuenta con un Master en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística y es miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. En 1995 fundó el Instituto Bien de Salud, organización que promueve un estilo de vida saludable y donde se practica la medicina integrativa y preventiva.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Transportista de empresa Turismo Chao es asesinado en plena manifestación contra crímenes en Virú, La Libertad

Transportista de empresa Turismo Chao es asesinado en plena manifestación contra crímenes en Virú, La Libertad

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cae banda Los Correcaminos de SJL: uno de sus miembros confiesa disparos contra la empresa El Mandarino

¿Dónde juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Edson Dávila responde tras ser llamado "Judas" por quedarse en América y no irse con Gisela Valcárcel: "Lo veo de otra forma"

Sociedad

Cae banda Los Correcaminos de SJL: uno de sus miembros confiesa disparos contra la empresa El Mandarino

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Transportista de empresa Turismo Chao es asesinado en plena manifestación contra crímenes en Virú, La Libertad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral