Sociedad

Se estima que la pobreza crezca hasta un 30% al término de la pandemia

Para el economista Pablo Lavado, después de la pandemia más de tres millones de personas pasarían a ser pobres en el Perú.

La economía a afectado a mas del 70% de la población peruana. / Creditos: Archivo La República
La economía a afectado a mas del 70% de la población peruana. / Creditos: Archivo La República

La llegada de la COVID-19 a nuestro país ha marcado un antes y un después en la economía de todos los peruanos. Sin embargo, para las personas denominadas “pobres” la situación es aún más dramática.

Según un reportaje del programa Cuarto Poder, se indica que en medio de una economía cuya informalidad alcanza al 70 % de la gente que trabaja y que además no tiene beneficios laborales, se le suma el estómago vacío a causa de la pobreza monetaria. Es la razón por la que muchos peruanos prefieren salir a las calles a conseguir dinero antes que quedarse en casa a protegerse del coronavirus. Cabe resaltar que toda aquella persona dentro de una familia que perciba 344 soles mensuales o menos es considerado dentro de lo que se llama pobre.

La encuesta nacional de hogares (2007-2009) sostiene que durante el 2019 la pobreza en nuestro país se mantenía en el 20 % de la población. Para este año se espera que este porcentaje suba hasta alcanzar el 30 %, llegando a niveles parecidos a los de hace diez años pero con una tendencia a seguir subiendo. Habremos perdido lo avanzado en pocos meses.

Pablo Lavado, economista de la Universidad del Pacífico, sostiene que el impacto de esta pandemia significaría que aproximadamente más de 3 millones de personas pasarían a ser pobres en el Perú.

Asimismo, el economista Hugo Ñopo ha elaborado un estudio en el que indica que diez años atrás teníamos 30 % de pobres, pero con niveles de pobreza que caían. Ahora vamos a estar en una situación a la inversa, con los mismos niveles pero con una pobreza que va a estar subiendo.

Asimimo, se indicó que al término de la pandemia se estima que los avances de lucha contra la pobreza habrán dado un par de pasos hacia atrás. Los pobres serán más pobres y los que no eran pobres lo serán un poco. Es un golpe inesperado que ha golpeado al mundo pero que pega más fuerte ahí donde la informalidad ha sido la norma por décadas. La pandemia era lo que faltaba para terminar de hundirlos.