Sociedad

“Están priorizando a gente joven, a los adultos los están dejando morir”: familiar de paciente COVID-19 [VIDEO]

La familiar de una paciente de 55 años con coronavirus, señaló que en el Hospital Regional de Cusco estarían priorizando la atención de pacientes jóvenes. Contó que vio a adultos mayores morir por falta de atención.

La joven desesperada pedía a las enfermeras que atendieran pronto a su mamá antes que su salud se complique más.
La joven desesperada pedía a las enfermeras que atendieran pronto a su mamá antes que su salud se complique más.

La situación de los hospitales en Cusco se agrava cada vez más por la ola de contagios de COVID-19. El último miércoles un grupo de personas pugnaban por entrar al Hospital Regional de Cusco. Las puertas estaban cerradas y el personal de seguridad permitía sólo el ingreso de algunas personas.  

Dentro del nosocomio estaba Hilda Castillo, hija de una paciente de 55 años con COVID-19. La joven desesperada pedía a las enfermeras que atendieran pronto a su mamá antes que su salud se complique más. Sin embargo, sus pedidos parecían en vano.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

La joven sostuvo que las enfermeras no le pusieron oxígeno, ni siquiera le quisieron cambiar su ropa que ella les había entregado.  

“Estuve toda la noche y no le quisieron atender, no le pusieron oxígeno. No querían ni cambiarle la ropa que le traje. No querían ni tocarla, la cargaron a mi mamá con una frazada”, dice angustiada. 

Lo cierto es que en el Hospital Regional de Cusco hay una avalancha de pacientes moderados y críticos. Por la alta demanda ampliaron las camas de cuidados intensivos e intermedios de 23 a 43. Aun así, ya no hay espacio para nadie más.  

Lo terrible es que mientras más pacientes llegan buscando atención, hay menos personal médico y asistencial. Hace dos días varios renunciaron por miedo a contagiarse con la COVID-19.   

La joven señala que previamente los médicos le preguntaron qué edad tenía su mamá y ella respondió 55. “(..) Me dijeron que por órdenes del director estamos priorizando a las personas jóvenes, a los de la tercera no podemos hacer nada. Es injusto, ellos no pueden decidir quiénes sí y quiénes no (pueden ser atendidos)”, señaló. 

Hilda agregó que vio morir a tres pacientes. Responsabilizó de sus muertes a las enfermeras y médicos por la presunta falta de atención.

“Cuando mi mamá entró había un abuelito que se movía. Después de dos horas, murió. Murió porque las enfermeras no los atienden, no les ponen la medicina, los dejan a un lado. Los están dejando morir”. 

La joven detalló además que, en otro momento, vio a una joven contagiada entrar caminando y a ella sí le priorizaron la atención.  “¿Porque están discriminando? ¿Por qué priorizan sólo a los jóvenes? Mi mamá está luchando por su vida”.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Resultados de La Tinka del miércoles 5 de febrero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Resultados de La Tinka del miércoles 5 de febrero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente