Sociedad

Puno: en EsSalud pacientes COVID-19 duermen en sillas de ruedas a la espera de una cama [VIDEO]

Médicos exigen contratar más personal y gestionar más equipamiento. La mayoría de galenos cumple cuarentena tras resultar contagiados del nuevo coronavirus.

Puno. Pacientes son atendidos en los frígidos pasillos del hospital de EsSalud.
Puno. Pacientes son atendidos en los frígidos pasillos del hospital de EsSalud.

El hospital III de EsSalud de Puno quedó rebasado en su capacidad en la actual emergencia desatada por la COVID-19. Esto ha provocado que el personal médico y asistencial quede reducido frente a la cantidad de pacientes que cada hora acuden para recibir atención médica.

La alta demanda de asegurados que pugnan por atención ha derivado en que sean atendidos en los pasillos la mayoría en sillas de ruedas. Algunas enfermeras, señalaron que hay incluso quienes comparten oxigeno para no desfallecer. Los que alcanzan un espacio ingresan con su propio oxigeno, frazadas y medicamentos.

Estas escenas han quedado registradas en videos y fotografías. Corresponden a la presente semana. El material gráfico y fílmico revela cómo pasan la noche las personas a quienes les permiten hospitalizarse por complicaciones en su salud a consecuencia de la pandemia. En pleno invierno duermen en los frígidos pasillos.

No se observa a médicos ni personal asistencial en el número necesario debido a que poco a poco están ingresando a aislamiento tras contraer el coronavirus. La situación es tan crítica que el personal de UCI y hospitalización no cuenta con implementos de protección adecuados para soportar la alta carga viral que se registra en el hospital de EsSalud en Puno.

La mayoría de médicos se han visto obligados a comprar sus propios equipos de protección de otras regiones. Señalaron a La República que el que les proporciona la institución no les protege como debería por lo que están expuestos a todos los riesgos.

“La verdad lo que está sucediendo en este momento es crítico. Lo peor es que no hay ambiente para recibir más pacientes. Muchos ingresan en la mañana y por la noche están muriendo. Esa realidad no quieren que salga a luz nuestras autoridades”, aseguró un médico que prefirió reservar su identidad por temor a las represalias.

El gerente de la Red Asistencial EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza, confirmó la difícil situación que atraviesa el personal médico y asistencial. Dijo que se ampliaron 50 camas para pacientes con coronavirus; sin embargo, el personal médico informó que aun cuando incrementen a 100 las camas se necesita más personal, pero que sean contratados con transparencia.