Sociedad

Fiscalía logró incautar tres inmuebles de la organización “Los Camellos”, para el Estado

Desde el penal de mujeres de Chorrillos, Violeta Cerpa había logrado que las tres propiedades sean "vendidas" a una empresa.

Coronel Portillo
Coronel Portillo

Tras un largo y complejo proceso de pérdida de dominio, el fiscal Miguel Toyohama, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos, logró que se declare la propiedad a favor del Estado, de tres inmuebles en Ucayali, que estaban en poder de la organización internacional de narcotráficantes “Los Camellos”.

Dicha organización del narcotráfico, desarticulada en abril de 1999, con sus cabecillas e integrantes en condición de reos en cárcel, prófugos o muertos habían logrado registrar una venta ficticia de los tres inmuebles, a favor de una empresa exprofesamente constituida para ese objetivo.

Inicialmente los inmuebles estaban registrados a nombre de Violeta Cerpa Echevarria, quien desde noviembre del 2000 cumple una sentencia de 25 años de prisión por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, en el penal de Chorrillos.

Cerpa Echevarria, era conviviente de Héctor Raymundez Naya, el administrador del laboratorio de procesamiento de cocaína que la organización tenía el fundo La Bodega, en Topará, Chincha Alta. Durante el juicio por narcotráfico, se habló de la existencia de una cuenta cifrada por un millón de dólares, en el Atlantic Security Bank de Gran Caimán, a nombre de Violeta Cerpa.

Desde el penal, Cerpa Echevarria concedió el 10 de febrero del 2009, un poder amplio y general, a su apoderada Rosa Audelia Yeren Morón para simular la venta de los tres inmuebles, a la empresa LBM Inversiones & Servicios SAC. Los tres inmuebles están ubicados en el Programa de Vivienda Primavera 1 en el distrito de Manantay, en Coronel Portillo, Ucayali.

Durante el proceso se demostró que los tres inmuebles fueron adquiridos con dinero proveniente del tráfico internacional de cocaína y compra-venta fue simulada para sustraer los bienes de la jurisdicción del Estado. Además, que la empresa LMB Inversiones & Servicios SAC no justificó ingresos que sustentaran los fondos para adquirir los inmuebles.

El dinero pagado por LBM Inversiones & Servicios para adquirir los tres bienes fue efectuado en efectivo, pese a que la Ley N° 28194 obliga a utilizar medios de pago bancarizados en transacciones superiores a los 3,500 soles o 1,000 dólares americanos. Incluso, dicho pago no se efectuó en presencia del notario, según declaró la abogada del representante legal de la empresa.

Durante la investigación, Yeren Morón declaró que no recibió 90 mil soles por los tres lotes, como señalaba el contrato de compra venta, sino únicamente 6,000 dólares. Afirmó que fue captada por el abogado Jorge Delgado Buzzio, para que aparezca como apoderada de Violeta Cerpa, y la ayude en sus procesos judiciales.

Con todos esos antecedentes, el juez del Cuarto Juzgado Penal de Lima, Eduardo Torres Vera declaró fundada la demanda de perdida de dominio que planteó el fiscal Miguel Toyohama, y ordenó que los bienes pasen a la titularidad del Estado.

La sentencia fue confirmada por la Sala de Apelaciones de Extinción de Dominio, que preside la jueza Clotilde Cavero Nalvarte. Se espera que en los próximos días, los bienes pasen a la administración del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).