Coronavirus en Arequipa: Esperan reducir contagios la tercera semana de julio
Visita. Ministro Montenegro, sostuvo que decidieron acciones para reducción de contagios. Llegó con un equipo para supervisar ejecución presupuestal del gobierno regional.
Elmer Mamani
Un equipo de especialistas arribó ayer a Arequipa junto al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro. Una parte se encargará de apoyar al Gobierno Regional de Arequipa y a la Gerencia Regional de Salud para determinar el déficit real en su presupuesto y mejorar su ejecución por la pandemia de la COVID-19. Otro grupo también solucionará los problemas que tengan para la contratación de personal. Si les falta presupuesto el Gobierno central les asignará más partidas.
Montenegro se reunió con el Comando COVID y autoridades de la región. A su salida declaró que han definido acciones más concretas como poner al servicio la ampliación de camas hospitalarias. Sobre este punto el asesor del ministro de Salud (Minsa), Víctor Zamora, Juan Herrera declaró que ayer realizaron una supervisión a los módulos temporales del Pronis que se levantaron, dos en el hospital COVID-19 Honorio Delgado y uno en el Goyeneche. Sostuvo que a más tardar el jueves estarían en funcionamiento. Explicó que ayer llegaron las concentradoras de oxígeno del extranjero y que hoy arribarían a la región.
Además precisó que la convocatoria para 500 profesionales por parte del Minsa se cerraría mañana. Este personal se encargará de atender a los pacientes que lleguen a los módulos temporales. Al momento se han cubierto 400 plazas.
Acotó que también están definiendo las postas que atenderán que presentes síntomas de coronavirus. Por ello se está capacitando al personal necesario para que no haya problemas con la atención a otro tipo de pacientes. La directora de la Red de Salud Arequipa Caylloma, María Elena Flores sostuvo que serían 60 postas que harán esta labor.
Herrera también espera que se defina la Unidad Regional de Salud en que asegurados de distantes entidades como EsSalud o el Minsa puedan atenderse en los establecimientos que sea. “Sin embargo es una decisión de los encargados locales. Si nos reunimos podemos hacerlo de inmediato”, indicó Herrera.
Con todas estas acciones Montenegro prevee que disminuyan los casos de contagio. “Esperemos que entre la segunda y tercera de este mes podamos disminuir el número de contagios que tiene Arequipa”.
No llegaron especialistas
Sobre el pedido de una brigada de 70 profesionales, lamentablemente no fue atendida por la falta de personal.
Juan Herrera aclaró que ni en regiones como Loreto o Piura, donde golpeó duramente la pandemia, no tuvieron este personal porque no lo hay.