Sociedad

Transporte público debe ser desinfectado a diario para evitar que se conviertan en focos de transmisión

El biólogo Ernesto Berrocal, advierte que las normas sanitarias demuestran "un claro distanciamiento entre las normas y la realidad".

Desinfección en el transporte público
Desinfección en el transporte público

Nos encontramos en la fase 3 de la reactivación de actividades económicas, y dada esta situación, la probabilidad de contagio por la COVID-19 es más alta. Por ello, se recomienda la desinfección diaria de las unidades de transporte público, para así controlar un posible rebrote del virus.

Para Ernesto Berrocal, biólogo de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI), es de suma importancia que los buses y otras unidades de transporte público sean desinfectados diariamente. A su vez, deben ser desinsectados por lo menos una vez al mes para eliminar los insectos y larvas que pudieran llegar a las unidades de transporte público como consecuencia de las actividades propias del sector.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Cabe resaltar que con la reactivación económica en marcha en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, el transporte público es uno de los mayores focos infecciosos. Así, esta medida busca reducir el nivel de propagación que hasta la fecha sobrepasa los 300.000 contagiados.

Berrocal sostuvo que por la misma naturaleza del servicio de transporte público, la desinfección debe realizarse con productos químicos amigables, lo menos tóxicos posibles y que no produzcan efectos residuales. Mediante esta limpieza se eliminarán restos de alimentos, de agua y otras sustancias, así como refugio que puede favorecer a la reproducción de plagas.

"Esta acción sanitaria aunada a la limpieza constante evitará que las unidades de transporte, donde es complicado respetar el distanciamiento social, se conviertan en focos de transmisión", sostuvo.

El especialista resaltó que las normas no son muy precisas en cuanto a esta acción sanitaria, por lo que deben revisarse, ya que la normativa que rige las actividades de las empresas de control sanitario son del año 2001, y no tenían previsto una pandemia.

“Ese desfase normativo muestra que existe un claro distanciamiento entre las normas y la realidad, por lo que es necesaria la actualización de estas disposiciones”, afirmó.

Lo más visto
Lo último
Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Castilla, el hombre y su caballo, por Eduardo González Viaña

Sorpresa en la comunidad científica: nace la primera cría en libertad de un animal desaparecido de su hábitat tras más de 100 años

Tres muertos, casi 400 damnificados y vías afectadas dejan lluvias intensas en Amazonas

Sociedad

Tres muertos, casi 400 damnificados y vías afectadas dejan lluvias intensas en Amazonas

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Link local de votación: consulta dónde votar en las Elecciones Generales 2026

Caso Saweto: Incluyen en la lista de Los Más Buscados a los asesinos de 4 líderes ashéninkas

Elecciones 2026: verifica AQUÍ tu local de votación, LINK OFICIAL y si eres miembro de mesa