Sociedad

Científicas de San Marcos lideran lista de inventoras con más solicitudes de patentes durante 1993 a 2019

Cuatro investigadoras de la UNMSM han sido reconocidas en el Programa Nacional de Patentes "Patenta", tras tener más solicitudes durante 26 años seguidos.

UNMSM: las cuatro científicas. Créditos: Andina.
UNMSM: las cuatro científicas. Créditos: Andina.

El Programa Nacional de Patentes “Patenta”, iniciativa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), reconoció este año a las mujeres inventoras con más solicitudes de patentes desde hace 26 años (1993 - 2019). Dentro de la nómina, aparecen cuatro mujeres de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Entre las destacadas están: la Dr. Silvana Luzmila Flores Chávez, de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; la Mg. Ysabel Cristina Koga Yanagui, de la Facultad de Medicina Veterinaria; la Dr. Libertad Alzamora Gonzáles y la Dr. Martha Esther Valdivia Cuya, ambas de la Facultad de Ciencias Biológicas.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En la lista del ranking, las mujeres inventoras se dividen en dos grupos: el primero es liderado por la Dr. Silvana Flores con 12 solicitudes de patentes. El segundo, la investigadora Silvana Flores nuevamente con 16; la magister Ysabel Koga con 10, y las doctoras Libertad Alzamora y Martha Valdivia con 6 solicitudes de patentes cada una.

Investigadores reconocidos.

Investigadores reconocidos.

Ambos grupos son denominados como “Mujeres con más Solicitudes de Patentes Tramitadas en el Perú” y “Mujeres que figuran como Inventoras en más Solicitudes de Patentes en el Perú”. Entre las principales investigaciones están: estudios de microorganismos involucrados en problemas sanitarios avícolas (Mg. Ysabel Koga), organización e implementación de equipamiento de laboratorio de alta tecnología (Dra. Martha Valdivia) y productos nativos antitumorales como la maca, quitina, levaduras y tarwi (Dra. Libertad Alzamora).

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) destaca por su gran labor de investigación y su alta producción científica, incluso varios de sus científicos están siendo reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

¿Qué es el programa Patenta?

Su principal objetivo es brindar soporte gratuito a los inventores independientes, empresas, universidades y centros de investigación en la protección de sus proyectos de invención, innovación y/o investigación y así proteger sus intereses personales y económicos a partir del uso de la propiedad industrial.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Cañete, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS
Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

LEER MÁS
Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Fuerte temblor en Chimbote: sismo de magnitud 6,0 también se sintió en Lima, según IGP

Fuerte temblor en Chimbote: sismo de magnitud 6,0 también se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico