San Martín: exautoridad murió de un balazo en medio de trifulca entre PNP y pobladores
Testigos acusan a un efectivo policial de haber ocasionado la muerte del ex teniente gobernador del centro poblado de Maceda. Familia pide que se inicie una ardua investigación.
Con información de Luis Villanueva
Marcelino Isuiza Salas, una exautoridad de la región de San Martín, murió de un impacto de bala en la frente el pasado miércoles 8 de julio. El hecho ocurrió en la provincia de Lamas durante una trifulca entre pobladores y policías.
Unas horas antes del presunto asesinato, dos miembros de la PNP, Janover López Delgado y William Cubas Delgado, acompañaron al agricultor Jairo León Torres y César Stalin Llatas Diaz al centro poblado de Maceda a fin de detener a un sujeto sindicado de hurtar 15.000 soles.
Al llegar a la casa, no hallaron a Joel, pero sí a miembros de su familia. Los efectivos, quienes estaban vestidos de civil y armados, permanecieron con ellos (dos adultos y una menor de edad) cuando de pronto, una de las menores dio alerta al alcalde, quién convocó a la población en instantes.
La población enardecida llevó a los policías y agricultores al local del centro comunal para preguntarles cuál era el motivo de su visita. Lograron intervenir sus armas y documentación hasta la llegada de la Policía Nacional del Perú. Minutos después, aproximadamente seis efectivos de la comisaría Morales se hicieron presente en el lugar.
Según testigos, en medio de la inquietud y zozobra, el suboficial Froilán Olano Pérez lanzó disparos al aire para dispersar a la población que se encontraba expectante. Sin embargo, en un mal movimiento disparó contra Marcelino Isuiza.
En el vídeo que se puede apreciar en la página de Facebook ‘TelePalmeras - Tarapoto’ se muestran los últimos segundos de vida de Marcelino hasta el aglomeramiento de los pobladores y su inmediata caída al pavimento después del disparo.
PUEDES VER Capturan a ‘Carlitos’, el sicario acusado de asesinar a una anfitriona venezolana en El Agustino
Luego del fatal suceso, los seis efectivos policiales se fueron del centro poblado en sus patrullas. Horas después, llegó el fiscal de turno, la División de Investigación Criminalística de Tarapoto y el comisario de Morales para efectuar las pesquisas y el levantamiento de cadáver correspondiente.
Elisa Isuiza Shuna, esposa de Marcelino, pide una exhaustiva indagación de la muerte de su esposo que deja dos menores hijo: un varón de 14 y una niña de 5 años. “Estoy conmocionada por la muerte de mi esposo, estamos velándolo sin su cuerpo. Quiero que se investigue qué hacían los policías vestidos de civil en Maceda”, señaló.
Froilán Olano Pérez, sindicado por la Divincri de Tarapoto como el autor del presunto homicidio, manifestó que intentó defenderse de los pobladores, pues se acercaron a golpearlo e insultarlo. Según narró, se le escapó una bala que le terminó quitando la vida al ex teniente gobernador del centro poblado de Maceda.