Sociedad

Médicos de Arequipa casi ya no tienen trajes protectores mientras que autoridades no gastan presupuesto

Galenos denunciaron que deben reusar sus trajes por la escasez de equipos de protección. Representante de la Defensoría del Pueblo pide explicaciones a gobernador de Arequipa por la baja ejecución presupuestal.

Médico lavando traje de protección en el hospital Honorio Delgado de Arequipa. Foto: Difusión.
Médico lavando traje de protección en el hospital Honorio Delgado de Arequipa. Foto: Difusión.

Pese a que son el personal que lucha en primera línea contra el avance de la COVID-19, los médicos en Arequipa se sienten abandonados por las autoridades.

Recientemente el presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Hospital COVID-19 Honorio Delgado de Arequipa, Javier García, denunció que sus colegas se han visto obligados a lavar y reusar sus trajes debido a la escasez de equipos de protección.

García también indicó que el mencionado nosocomio, cuenta en su almacén con trajes protectores que solo alcanzarían para una semana. Además, García declaró que la dotación del material está siendo muy limitada a causa de la pandemia.

El presidente de la Federación Médica en Arequipa, René Flores Figueroa, avala esta denuncia. Señala que los galenos se han visto obligados a lavar sus materiales de trabajo para poder reutilizarlos, puesto que la distribución de los mismos es escasa en la región.

Baja ejecución de presupuesto

Mientras el personal de salud no recibe adecuados implementos, el Gobierno Regional de Arequipa no ejecuta todo el presupuesto que le fue designado para afrontar la pandemia.

El jefe de la oficina regional de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, informó que la ejecución al 2 de junio era de 36% y hasta ayer, la cifra creció a 40%.

Manrique pidió al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, informar sobre qué problemas técnicos y legales encuentra para ejecutar el presupuesto destinado.

Para enfrentar la pandemia, el gobierno central dispuso una partida de S/ 25 millones 245 mil 783. Según la página de ejecución de presupuesto COVID-19 del Minsa, los problemas de ejecución se registran en el Hospital Honorio Delgado, que solo registra 36.8%, la Gerencia de Salud con 35.3% y la sede central con 7.9%.