“Todo el pueblo está infectado”, denuncian las comunidades Awajún
De los 11 trabajadores que hay para atender a toda la comunidad, 10 están enfermos, afirman los habitantes de Chipe-Cuzu.
Escribe: Roberto Ochoa B.
La grave ola de contagios por el nuevo coronavirus en el Perú afecta a decenas de habitantes en varias comunidades y asentamientos rurales de la etnia Awajún. Ese es el caso de los pobladores de Chipe-Cuzu en el distrito de Imaza en Bagua, quienes hicieron un llamado de auxilio ante la desesperante situación que viven.
Así lo reveló el Apu Adriano Tsejen Asankayu, quien a nombre de varias comunidades de la zona, denunció telefónicamente la creciente necesidad de medicamentos, tanques de oxígeno, camas y personal médico de apoyo para la posta médica. “De los 11 trabajadores, son diez los infectados y solo queda una licenciada en enfermería que ya no puede atender a todos los enfermos”, manifestó.
PUEDES VER: No hubieron muertos por coronavirus en seis regiones del Perú durante las últimas 24 horas
También hizo un llamado al Ministerio de Salud (Minsa), pues hasta la fecha no han llegado los médicos del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS). El dirigente awajún sostiene que esto se repite en otras comunidades y asentamientos rurales de todo el distrito. Además, pese a los sucesivos llamados de auxilio, aún no reciben una respuesta.
“Nosotros acatamos disciplinadamente la cuarentena ordenada desde el 16 de marzo por el Gobierno desde Lima; sin embargo, a partir del 8 de junio empezaron los primeros contagios y ahora son cientos los comuneros contagiados por el virus. Sabemos que en otras comunidades cercanas a lña, frontera con Ecuador, también hay varios infectados, pero no sabemos exactamente cuántos han fallecido”, agregó.
PUEDES VER: Ministro de Salud anuncia que 8 clínicas y el SIS firmaron acuerdo para atender a pacientes COVID-19
Ante el abandono de las autoridades, el dirigente también solicitó a la Diócesis de Chachapoyas que intervengan. En la zona existen numerosos asentamientos rurales poblados por colonos procedentes de Cajamarca y otras zonas del norte peruano.