“Es peor que el infierno, la gente llega viva al hospital y sale muerta” [FOTOS]
Testimonios. Un nuevo colapso sufrió el hospital COVID-19 Honorio Delgado. Pacientes padecen vía crucis para conseguir una cama de hospitalización. Duermen en carpas, suelo y sillas.
Elmer Mamani
Arequipa
Nuevamente el hospital Honorio Delgado Espinoza colapsó de pacientes COVID-19 y de sospechosos. Personal de salud del establecimiento no pudo abastecerse para prestarles atención la noche del miércoles. Ricardo calcula que esperaron decenas a la intemperie, entre ellos su padre de 73 años que también se llama Ricardo. Llegó a las 5.00 de la tarde del miércoles con su progenitor y recién lo atendieron a la medianoche. Para protegerlo del frío lo dejó en su auto, desde ahí se conectó a su balón de oxígeno.
“Es peor que el infierno. Nunca imaginé que exista algo así. Es increíble ver gente viva y que sale muerta. Es lo peor que puede pasar”, confiesa Ricardo. A su padre le aplicaron la prueba rápida y salió positivo.
"Más o menos 80 pacientes llegaron (esa noche). Unos no estaban tan graves, estuvieron esperando pero se han ido. Los que se quedaron se han dormido en el piso". Añade que incluso en el transcurso de la noche un enfermo en su movilidad llegó sin vida. "Fue horrible", manifiesta.
Otros no tuvieron la suerte de guarnecerse en un carro, como Fernando de 68 años. Llegó también en la noche del miércoles. A pesar que dio negativo a dos pruebas rápidas aplicadas en distintas clínicas de la ciudad, tiene todos los síntomas. Su hijo Daniel le trajo un colchón a las 2 de madrugada para que no tenga que esperar en una silla por una cama toda la noche. Está conectado a un balón y Daniel espera que se recupere.
"Tiene fiebre y ahora estaba empezando a toser. Sigue con dolor muscular y respiración rápida. Hay momentos que se pone a temblar", testimonia Daniel sobre su padre que descansa encima del colchón.
En promedio más de 15 enfermos amanecieron para el jueves al lado de su balón de oxígeno en la intemperie. Dos con colchones y otros sentados o en el suelo. Algunos con suerte ingresaron a una de las carpas que no dejan de estar llenas de infectados. Algunos familiares tratan de consolar a sus enfermos, otros mantienen una cara de desesperación por lo que pasa.
De la pandemia tampoco se salvan venezolanos. José trajo a su esposa de 29 años, Carmen, porque tenía problemas en la respiración. Ella dio positivo al coronavirus y tuvo que soportar también el frío de la noche en una silla respirando de un balón.
Angélica de 54 años se queja. Su anciano padre también espera en silla de ruedas hace varias horas para que le confirmen si tiene coronavirus. Está con respiración asistida. “Solo tuvo una descompensación y ya es sospechoso de coronavirus. Le hicieron pruebas rápidas y salió negativo. Que tal si se contagia esperando acá”, reclama.
Todos los familiares se quejan de la falta de personal. “Tres enfermeras para tantos pacientes en la noche. No puede ser”, se lamenta.
Triste récord, 872 infectados en un solo día en Arequipa
Las cifras de coronavirus se siguen disparando. En las pasadas 24 horas se detectaron 872 casos nuevos, siendo el acumulado total de 14246 en la región Arequipa. Tal cantidad es lamentablemente un récord, nunca se reportó tal cantidad de infectados.
En tanto fallecieron 5 personas más, con lo que el número total ascendió a 352 fallecidos. Todos perecieron en el hospital COVID-19 Honorio Delgado.
La Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud informó que hasta el momento se ha procesado 193 mil 916 muestras de las cuales 179 626 resultaron negativas. Asimismo se recuperaron 6310.