Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

Contrato de clínicas con Gobierno incluye exclusivamente a pacientes con COVID-19 derivados de hospitales

Asociación de Clínicas Privadas aseguró que en el convenio no está contemplado que la familia del paciente haga el trámite luego de que la persona sea internada y sin una referencia previa, salvo algunas excepciones.

Pacientes con coronavirus. Créditos: Douglas Magno / AFP
Pacientes con coronavirus. Créditos: Douglas Magno / AFP

En el último día de cuarentena, la Asociación de Clínicas Privadas detalló que el contrato firmado recientemente por las clínicas con el Gobierno Peruano contempla que solo los pacientes con coronavirus que han sido derivados del SIS o EsSalud serán atendidos sin costo alguno.

El vocero de la institución Sebastián Céspedes señaló que en el convenio no está establecido que un paciente realice el trámite con una aseguradora pública cuando no ha sido derivado.

“El convenio sí tiene claridad sobre su objetivo, que es tomar servicios de clínicas que cuenten con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). (Estos servicios) son exclusivamente para pacientes con COVID-19 que han sido derivados de hospitales”, mencionó el representante.

Añadió que existen excepciones en esta parte del contrato. “Salvo en aquellos casos que por la gravedad de la persona viene con un severo cuadro de coronavirus y no hay como comunicar a otros hospitales. Allí, procede y se le comunicará a SIS y EsSalud”, dijo.

El vocero agregó que un paciente no puede llegar de manera intempestiva y decir que el SIS garantizará sus gastos. “El contrato todavía no tiene claro que una persona pueda ir a una clínica y decir que es asegurado del SIS para que este cubra con los gastos. Estos casos no tienen marco contractual y menos tarifario”, explicó Céspedes.

Por otro lado, indicó que si bien es el ‘Año de la Universalización en la Salud', aún falta mucho por desarrollar en dicho aspecto. No obstante, destacó que este el primer intercambio prestacional formal entre el sector público y privado.

“Lo que contrata el SIS y EsSalud son los servicios de UCI con ventiladores mecánicos para atención de pacientes con coronavirus. Las clínicas que no cuenten con esto no están en curso del contrato”, apuntó. Hasta el momento, son 68 clínicas privadas las que están afiliadas a esta asociación.

Clínica San Pablo cobró S/ 165 por omeprazol, pero costo en el sector público es de S/ 1

Según un informe de Cuarto Poder, la Clínica San Pablo, cobró S/ 165 por una dosis de omeprazol, cuando el precio de este fármaco en el sector público es de S/ 1. El Grupo San Pablo se pronunció, a través de un comunicado, sobre las acciones tomadas por sus administradores con respecto a la atención de los pacientes con COVID-19 durante la emergencia sanitaria.

“La pandemia ha desnudado una serie de errores que existen en el sector de la salud privada, en el marco de la emergencia sanitaria. En este sentido, las Clínicas del Grupo San Pablo hacemos un mea culpa y estamos tomando las siguientes medidas”, se lee en la misiva.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.