Moisés Rosas: “Hemos recibido señales de buena voluntad de las clínicas después de firmar el acuerdo”
Entrevista al jefe institucional del SIS. Médico graduado en la Universidad Nacional de San Agustín, con estudios en Salud Pública y Salud Global en la Universidad Cayetano Heredia.
El jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Moisés Rosas, comenta sobre el acuerdo del Gobierno y la asociación de clínicas privadas para que estas puedan atender pacientes de Covid-19 a una tarifa plana que asumirá el Estado, lograda recién el último miércoles.
¿Cuántas clínicas se estarían plegando al acuerdo?
Una vez formalizados todos los actos, se acercarán a suscribir los respectivos contratos. Ellos ya han manifestado, a través de la asociación, su voluntad e interés solidario. Hemos recibido señales muy importantes de buena voluntad después de la firma del acta y del acuerdo. En las clínicas privadas, no hay muchas que tengan UCI, pero estoy seguro de que harán el máximo esfuerzo por poner a disposición toda la capacidad que tengan. Aquellas que tengan capacidad creo que se van a acoger muy rápidamente al acuerdo que, por lo que hemos entendido de sus voceros, ha causado satisfacción.
Este acuerdo incluye también a los que están actualmente en clínicas, ¿no?
El acuerdo ha sido en particular sobre las personas que, una vez firmados los contratos, vayan y se atiendan por emergencia o sean referidos de un establecimiento público. El Comando Covid tiene ahora un gestor de camas que sabe en tiempo real que hospital público o privado tiene disponible una cama. Cualquiera que vaya a un establecimiento público o privado alertará al gestor de camas y este indicará que sea referido a donde hay disponibilidad. El drama de los pacientes era buscar cama desesperadamente sin saber dónde. Este sistema es un cambio importante y quedará después de la pandemia.
PUEDES VER Aprobaron ley para que el Minsa use instalaciones de clínicas en casos de emergencia sanitaria
¿Los ya hospitalizados en las clínicas por Covid-19 podrán acogerse al acuerdo?
Un punto acordado es que se comenzará a estudiar para encontrar la solución a los pacientes que hayan incurrido en deuda. El Estado tiene la responsabilidad de dar soporte financiero a los ciudadanos. En esos casos hay un complejo mix de circunstancias. Para que el Estado pueda resolverlo, tienen que ser estudiados caso por caso. Esta es una ruta que tiene que construirse en los siguientes días y semanas.
¿Cómo será ese análisis?
Los especialistas tienen que pronunciarse. Representantes del Gobierno han suscrito este compromiso y habría que ver cómo se reglamentará. Tienen que crearse instrumentos legales. Lo que menos se quiere es tener señalamientos cuando uno está usando recursos públicos que tienen que ser cautelados. Este es un asunto muy fino.
Por ahora está en un estadio general, ¿no?
La voluntad del Gobierno está plenamente establecida. En resguardo de la vida, en plena pandemia, el Estado responde y responderá para llevar alivio a las personas en lo sanitario y financiero. Es un mensaje de esperanza y tranquilidad. Ahora hay que analizar la parte legal para el traslado de fondos. La casuística es muy variada.
¿Los que tienen una deuda enorme por un tratamiento de Covid-19 en una clínica pueden tener la tranquilidad de que el Estado la asumirá?
Hay que ver quiénes califican y quiénes no. En general, pensaría que efectivamente es obligación del Estado y está en la ley de emergencia y en el marco legal que estos casos deben ser considerados y seguramente dará la tranquilidad que ellos necesitan.
PUEDES VER Max Hernández: “El problema no es que haya clínicas, el asunto es que haya poca salud pública”
En principio todos tienen derecho a la salud.
En principio. Hay que ver a quiénes renunciaron a su derecho, a qué institución pertenecen, y ver la forma de beneficiar al mayor número de personas.
Si renuncié a mi póliza del SIS, ¿ya no podría recibir este alivio del Estado?
No me pondría en ese supuesto. Tenemos que comenzar a construir la ruta para que se vean los casos que benefician a la enorme mayoría de personas. Soy optimista.
¿Cuándo estaría esta ruta?
No se ha acordado aún.
PUEDES VER ¿Qué servicios cubrirán los 55.000 soles que el Estado pagará a las clínicas por paciente COVID-19?
Mientras se construye esta ruta, ¿las clínicas no harán presión por la deuda?
No puedo pronunciar por las clínicas, pero la voluntad del Estado está manifestada.
¿El acuerdo implica que el paciente no gasta?
La tarifa plana incluye absolutamente todos los costos. Las personas que se acojan no requerirán hacer ningún pago ni exhibir carta de garantía. Eso va a ser muy importante: cubre todos los costos de estancia de hospitalización hasta el alta.
Se dice que ahora las clínicas darán altas muy pronto.
Estaría muy contentos si un paciente es curado y dado de alta más rápido. El monto alcanzado incluye todo costo incluso en hospitalizaciones de 20, 30, 40 días o más. Esos extremos, que llegan a 500 mil soles o por ahí, están balanceados con casos de estancias cortas. El costo de 55 mil soles es un justiprecio a esa distribución. Otro acuerdo es que nuestros auditores irán a asegurar que la atención sea según lo establecido.
¿Se puede cambiar el acuerdo?
Al comienzo la enfermedad era más larga, ahora que se sabe más la estancia ha disminuido. Es un proceso dinámico. Uno acuerdo es que se irá revisando la evolución de la epidemia para ver cómo impacta en los costos. Si son más pequeños, se renegociará y se conversará, si crece también se revisará porque todos queremos que esto llegue a buen puerto y lo primero es la atención de los pacientes.
¿Las enfermedades concomitantes están incluidas?
Todas.
¿Por qué demoró tanto este acuerdo?
El Estado tiene una frondosa trama legal, existen muchísimas normas para poder disponer de los recursos públicos.
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.