Cuarentena podría volver si casos de COVID-19 aumentan, advirtió ministro Martos
En quincena de julio, el Gobierno evaluará si los casos de COVID-19 crecieron por la eliminación del aislamiento social obligatorio.
“Los peruanos debemos evitar contagiarnos. El virus está con nosotros”, aseguró el ministro de Defensa, Walter Martos, después de que el Gobierno levantara la cuarentena.
Pidió que mantengan su distancia, usen mascarillas y se laven constantemente las manos, hasta que la vacuna esté lista.
Las restricciones que fueron eliminando durante el estado de emergencia, como la reducción del horario de toque de queda y las salidas en autos particulares, causaron un leve aumento de contagios de coronavirus.
“Hemos evaluado, en base a las medidas que hemos ido liberando, que los efectos se dan 10 a 15 días después. (El levantamiento de las restricciones) ha tenido incidencia en el aumento de contagios, pero no en picos altos, sino en moderados y que son manejables”, explicó en América Noticias.
En ese sentido, esperan que desde el 1 de julio, cuando ya no sea obligatorio el aislamiento social, los casos de COVID-19 no aumenten demasiado.
Si esto sucede, las medidas restrictivas se reanudarían, advirtió en RPP Noticias: “Indudablemente, con toda seguridad, habría que retomar las medidas restrictivas”.
Sin embargo, comentó que el Ministerio de Salud está preparándose para afrontar ese escenario porque implementaron más espacios provisionales en los hospitales.
“Algunos hospitales temporales están funcionando. Otros, están en plena construcción. En una semana se inauguran. La optimización del Minsa continúa. El Minsa está implementando el tratamiento temprano. Para eso abastece postas médicas de medicamentos que han sido comprobados que disminuyen carga viral. También visitan a los pacientes cuando tienen los primeros síntomas”, contó.
En los próximos días, el Ministerio de Salud comunicará si será obligatorio el uso de máscaras transparentes para que los ciudadanos no se contagien el coronavirus en las calles.