Mayor de la Policía culpó a subalternos de robo de dinero en operativo en Puno
CONFESIÓN. Oficial reconoció ante comunidad que dentro de casa intervenida en Tambillo no había droga. Admitió que policías de Juliaca tomaron indebidamente dinero de vivienda.
Liubomir Fernández
Puno
El mayor PNP Pedro Campos Cusihuamán, complicó la situación de sus demás colegas con quienes intervino una casa en la comunidad de Tambillo, distrito de Pomata, el 17 de noviembre de 2019.
De acuerdo a un nuevo video, al que tuvo acceso La República, Campos, para lograr la liberación de los dos policías retenidos tuvo que devolver el dinero. Previamente contó cómo se organizó el operativo.
El oficial confesó ante la comunidad que estuvo al frente del operativo porque un policía (oficial de alto rango), le recomendó a otro efectivo para que ejecuten una intervención antidrogas.
Quien autorizó la acción fue el coronel PNP Néstor Santander Hidalgo (hoy labora en Lima). Este envió desde Juliaca al alférez Diego Núñez Isla y el suboficial Alexis Astete Pareja.
Tras tener una orden superior, Pedro Campos, que entonces era jefe de la comisaría de Ilave, convocó además a los agentes antidrogas de Ilave, Ferdinan Llanque Carbajal, Natalia Cuno Mamani, y Alexander Lima Mendoza.
Los seis se reunieron en Tambillo. Pero quienes ingresaron al inmueble fueron el mayor junto a los suboficiales que llegaron de Juliaca, y otros por reconocer.
“Cuando han ingresado (a la casa), han registrado el cuarto de la señorita y el agraviado... Policías deshonestos han tocado el dinero de la señorita, sin que me comuniquen. Yo no estoy atrás de cada uno. Prácticamente han hecho a mis espaldas estas cosas que han agarrado... Yo reconozco esa responsabilidad”, dijo.
En otro momento Pedro Campos, admitió que la información con la cual llegaron a Tambillo, era falsa. Pensaban incautar droga, pero no encontraron nada y los suboficiales que lo acompañaron sacaron el dinero y escaparon. “Yo no buscaba dinero”, dijo.
Se comprometió a revelar nombres. Precisó además que si daba la cara y devolvía el dinero, era porque fue jefe del grupo de policías que intervinieron aquella noche.
Según el departamento de inteligencia de la Policía, quien dio la información fue Alexis Astete Pareja. Su nombre casualmente fue encubierto. No fue registrado en la Nota Informativa enviada a Jorge Álvaro Pérez, entonces subcomandante general de la Comandancia de la Policía. Se le informó que el operativo fue irregular porque no contó con autorización formal, pero fueron muy diligentes en esconder el nombre de Alexis Astete Pareja. Este tiene familiaridad espiritual con varios oficiales a quienes los hizo su compadre y padrino. Uno de ellos es el jefe de inspectoría en Puno, Fernando Cardoso.
Se investigará
El jefe de la X Macro Región Policial de Puno, Marco Antonio Lara Vergara aseguró que el caso no quedará impone. Dijo que se ya se dispuso las investigaciones administrativas. Empero precisó que los involucrados están manos del Ministerio Público. “Acá no tengo amistad con nadie. El que delinque, tiene que ir a dar la cara a la justicia”, dijo.
El oficial aseguró que si los fiscales no adoptan medidas los involucrados seguirán en su trabajo porque la justicia no se pronuncia.
Control Interno de Ministerio Público investigará el caso
Sofía Gaby Pantigoso Meza, jefe de Control Interno del Ministerio Público, informó que se aperturó investigación preliminar contra los fiscales Eliot Albarrán Burgos y Manuel Deza Castillo. Estos fueron advertidos por los comuneros que los policías habían robado dinero y nunca tomaron acciones al respecto. Por el contrario pidieron que se acredite la procedencia del dinero.
Pantigoso aseguró que el Ministerio Público no va ser tolerante con quienes incumplen sus funciones.
El abogado Raúl Villa, dijo que ante la evidencia de los hechos les correspondería suspensión inmediata. “Si esto habría salido en Lima en horas los suspenden. En Puno, se protegen y apelan a los formalismos”, dijo.