Sociedad

Mayor de la Policía culpó a subalternos de robo de dinero en operativo en Puno

CONFESIÓN. Oficial reconoció ante comunidad que dentro de casa intervenida en Tambillo no había droga. Admitió que policías de Juliaca tomaron indebidamente dinero de vivienda.

Aceptó. Campos culpó a policías de Juliaca de sacar dinero.
Aceptó. Campos culpó a policías de Juliaca de sacar dinero.

Liubomir Fernández

Puno

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

El mayor PNP Pedro Campos Cusihuamán, complicó la situación de sus demás colegas con quienes intervino una casa en la comunidad de Tambillo, distrito de Pomata, el 17 de noviembre de 2019.

De acuerdo a un nuevo video, al que tuvo acceso La República, Campos, para lograr la liberación de los dos policías retenidos tuvo que devolver el dinero. Previamente contó cómo se organizó el operativo.

El oficial confesó ante la comunidad que estuvo al frente del operativo porque un policía (oficial de alto rango), le recomendó a otro efectivo para que ejecuten una intervención antidrogas.

Quien autorizó la acción fue el coronel PNP Néstor Santander Hidalgo (hoy labora en Lima). Este envió desde Juliaca al alférez Diego Núñez Isla y el suboficial Alexis Astete Pareja.

Tras tener una orden superior, Pedro Campos, que entonces era jefe de la comisaría de Ilave, convocó además a los agentes antidrogas de Ilave, Ferdinan Llanque Carbajal, Natalia Cuno Mamani, y Alexander Lima Mendoza.

Los seis se reunieron en Tambillo. Pero quienes ingresaron al inmueble fueron el mayor junto a los suboficiales que llegaron de Juliaca, y otros por reconocer.

“Cuando han ingresado (a la casa), han registrado el cuarto de la señorita y el agraviado... Policías deshonestos han tocado el dinero de la señorita, sin que me comuniquen. Yo no estoy atrás de cada uno. Prácticamente han hecho a mis espaldas estas cosas que han agarrado... Yo reconozco esa responsabilidad”, dijo.

En otro momento Pedro Campos, admitió que la información con la cual llegaron a Tambillo, era falsa. Pensaban incautar droga, pero no encontraron nada y los suboficiales que lo acompañaron sacaron el dinero y escaparon. “Yo no buscaba dinero”, dijo.

Se comprometió a revelar nombres. Precisó además que si daba la cara y devolvía el dinero, era porque fue jefe del grupo de policías que intervinieron aquella noche.

Según el departamento de inteligencia de la Policía, quien dio la información fue Alexis Astete Pareja. Su nombre casualmente fue encubierto. No fue registrado en la Nota Informativa enviada a Jorge Álvaro Pérez, entonces subcomandante general de la Comandancia de la Policía. Se le informó que el operativo fue irregular porque no contó con autorización formal, pero fueron muy diligentes en esconder el nombre de Alexis Astete Pareja. Este tiene familiaridad espiritual con varios oficiales a quienes los hizo su compadre y padrino. Uno de ellos es el jefe de inspectoría en Puno, Fernando Cardoso.

Se investigará

El jefe de la X Macro Región Policial de Puno, Marco Antonio Lara Vergara aseguró que el caso no quedará impone. Dijo que se ya se dispuso las investigaciones administrativas. Empero precisó que los involucrados están manos del Ministerio Público. “Acá no tengo amistad con nadie. El que delinque, tiene que ir a dar la cara a la justicia”, dijo.

El oficial aseguró que si los fiscales no adoptan medidas los involucrados seguirán en su trabajo porque la justicia no se pronuncia.

Control Interno de Ministerio Público investigará el caso

Sofía Gaby Pantigoso Meza, jefe de Control Interno del Ministerio Público, informó que se aperturó investigación preliminar contra los fiscales Eliot Albarrán Burgos y Manuel Deza Castillo. Estos fueron advertidos por los comuneros que los policías habían robado dinero y nunca tomaron acciones al respecto. Por el contrario pidieron que se acredite la procedencia del dinero.

Pantigoso aseguró que el Ministerio Público no va ser tolerante con quienes incumplen sus funciones.

El abogado Raúl Villa, dijo que ante la evidencia de los hechos les correspondería suspensión inmediata. “Si esto habría salido en Lima en horas los suspenden. En Puno, se protegen y apelan a los formalismos”, dijo.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Aborda taxi por aplicativo en Lurín y sicarios le quitan la vida: víctima sería extranjero

Aborda taxi por aplicativo en Lurín y sicarios le quitan la vida: víctima sería extranjero

LEER MÁS
Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional