Sociedad

Puno: Identifican a policía que participó en operativo que terminó en robo de dinero

Agentes del Área de Inteligencia de la Policía Nacional en Puno identificaron al sexto suboficial que intervino en el operativo en Pomata. La República intentó comunicarse con él, pero cortó la llamada.

La Dirección de Inteligencia identificó a Dushan Alexis Astete Pareja, como el sexto suboficial de tercera que participó en el operativo.
La Dirección de Inteligencia identificó a Dushan Alexis Astete Pareja, como el sexto suboficial de tercera que participó en el operativo.

Liubomir Fernández

Puno. La Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional identificó a Dushan Alexis Astete Pareja, como el sexto suboficial de tercera que participó en el operativo antidrogas que terminó en un arranche de más de diez mil soles y dinero en dólares.

La acción se ejecutó el pasado 17 de noviembre de 2019 en la comunidad de Tambillo, distrito de Pomata, provincia de Chucuito- Juli, al sur de la ciudad de Puno.

El caso cobró relevancia nuevamente, luego que La República hiciera público fotos y videos de la devolución del dinero a cargo del mayor PNP, Pedro Campos Cusihuamán, entonces comisario de Ilave.

La entrega del dinero a los agraviados fue en presencia de los suboficiales retenidos Natalia Cuno Mamani y Ferdinan Llanque Carbajal. Estos, el 18 de noviembre de 2019, un día después de quedar libres del arresto ciudadano comunal, junto al suboficial Alexander Lima Mendoza; elaboraron un acta de ocurrencia policial.

En el documento no consignaron la devolución del dinero. Literalmente encubrieron el arranche de S/ 10 000 pese a que todos sabían lo que había ocurrido.

En el acta se detalló además que quienes participaron de la intervención fueron el alférez Diego Antonio Núñez Isla y el suboficial “Lujan” Astete Pareja. El verdadero nombre de este último es el suboficial Dushan Alexis Astete Pareja. Sería el responsable de dar información de la casa intervenida. Tanto Diego Antonio Núñez Isla y el suboficial Alexis Astete Pareja, no pertenecían a la unidad antidrogas, pero igual participaron en el operativo. Llegaron procedentes de Juliaca para la intervención que terminó en robo de dinero.

Según los documentos que elaboraron Ferdinan Llanque y Natalia Cuno, el mayor Pedro Campos, juntos a los dos oficiales fueron los responsables de ejecutar el operativo dentro del inmueble donde se hurtó el dinero.

La República contactó con Alexis Astete Pareja. No quiso responder y cortó la comunicación. Según fuentes del Ministerio del Interior todo este tiempo pasó desapercibido por la familiaridad que tiene con varios oficiales de Puno.

Su esposa también es miembro de la Policía Nacional. Alexis Astete Pareja trabaja actualmente en la unidad de delitos de la comisaría central de Juliaca. Hace poco fue detectado en reunión con agentes de la Dirección de Inteligencia de la PNP.