Puno: Video revela que fiscales encubrieron a policías en robo de dinero
AL DESCUBIERTO. Imágenes advierten que los fiscales Eliot Albarrán y Manuel Deza, fueron informados de robo de dinero en Tambillo. Magistrados habrían sugerido lleguen a un arreglo. Estos niegan todo.
Liubomir Fernández
Puno
Los fiscales Eliot Albarrán Burgos y Manuel Deza Castillo, fueron informados del robo de dinero perpetrado por policías el 17 de noviembre de 2019 en la comunidad de Tambillo, distrito de Pomata. Sin embargo, no investigaron.
La inacción de los fiscales quedó evidenciado en un video. Allí se ve a ambos conversando con la población, quienes le informan el por qué retuvieron a los policías. Les aclaran que no los secuestraron, sino fue un arresto ciudadano.
Los involucrados (seis policías), ejecutaron un operativo al mando del mayor PNP Pedro Campos Cusihuamán. A la una de la madrugada de aquel día ingresaron a la vivienda de la familia Flores Calani. Supuestamente tenían que incautar droga. No hallaron el estupefaciente, pero se llevaron 7 000 soles y 1 500 dólares. Luego escaparon.
Los comuneros se organizaron y retuvieron a los suboficiales Natalia Cuno Mamani y Ferdinan Llanque Carbajal. Estos estaban en fuga. Ello fue comunicado a los fiscales cuando llegaron a la zona. También contaron que el mayor PNP, Pedro Campos, ya había reconocido que sustrajo junto a sus colegas el dinero.
Indiferencia fiscal
En las imágenes se observa que Eliot Albarrán Burgos, les dice a los comuneros: “Puedo decir ahorita, por decir, usted me ha robado 50 mil dólares. ¿Y yo lo detengo por eso? ¿No pues, no es justo no?”. Luego exige una denuncia de parte y se acredite la procedencia del dinero.
Manuel Deza Castillo, por su parte, les sugiere a los comuneros solucionar directamente el problema con el mayor. Albarrán les recalca: “Si ustedes quieren arreglarlo, arréglenlo no más, no hay problema”.
Al ver que los fiscales no querían tomar medidas, los pobladores junto a sus directivos hicieron que el mayor Campos, devuelva el dinero en acto público.
En diálogo con La República, Eliot Albarrán, negó que le hayan puesto de conocimiento el robo. “Nunca ha habido una denuncia”.
Dijo que era necesario que la agraviada denuncie las acciones para investigar. Negó que haya sugerido solucionar el problema directamente con el mayor. Alegó que desconocía que el mayor haya reconocido su delito.
Por su parte, Manuel Deza, dijo que desconocía el robo. Precisó que era necesario contar con una denuncia formal. Negó que haya sugerido alguna solución directa con el mayor Campos. Los videos dicen todo lo contrario.