Sociedad

Puno: Policías montaron operativo antidrogas para sustraer dinero [VIDEO]

AL DESCUBIERTO. Cinco policías al mando del mayor PNP, Pedro Campos, intervinieron una casa en Puno a fines del 2019. Fueron en busca de droga pero terminaron llevándose 10 mil soles. Población los detuvo y obligó a devolver todo y pedir disculpas. Todo está registrado en video.

PRUEBA. Mayor Campos devolvió dinero a pobladores.
PRUEBA. Mayor Campos devolvió dinero a pobladores.

Liubomir Fernández

Puno

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

El 17 de noviembre de 2019 seis policías ejecutaron un operativo policial en la comunidad de Tambillo, distrito de Pomata, Chucuito-Juli. Su misión era incautar droga pero terminaron involucrados en un robo de dinero. El caso no fue investigado por el Ministerio Público ó Inspectoría de la Policía.

La intervención se realizó a la 01:00 de la madrugada en el interior del inmueble de Anastasia Flores Calani. No hallaron nada indebido, pero se llevaron alrededor de S/ 10 000 y otro monto en dólares de la familia Flores Calani. El “operativo” concluyó con la retención de dos policías, como consecuencia de la sustracción del dinero.

La Policía en Puno, sin embargo, encubrió lo sucedido y presentó el caso como un secuestro de efectivos. Los policías retenidos aquella madrugada fueron identificados como los suboficiales Natalia Cuno Mamani y Ferdinan Llanque Carbajal. Según la Policía, los dos policías habrían recuperado su libertad luego que los comuneros de Tambillo se vieron superados por los policías que llegaron a la zona a las 6:00 de la mañana. La versión no coincide con la realidad.

Pruebas irrefutables

La República accedió a imágenes y videos de los momentos previos a liberación de Natalia Cuno y Ferdinan Llanque. Estos cayeron en plena fuga, la población lo capturó, luego que los agraviados pidieran auxilio.

Este diario obtuvo estas pruebas tras realizar entrevistas a comuneros y ciudadanos de otras regiones que llegaron hacer estudios agrarios en varios pueblos de Pomata.

Los registros prueban que antes de la liberación, el mayor PNP, (entonces comisario de Ilave), Pedro Felipe Campos Cusihuamán, devolvió el dinero a la familia agraviada. Campos lideró el operativo, sin pertenecer al departamento Antidrogas.

En las imágenes se observa que Pedro Campos, pide disculpas, hace ranas y devuelve el dinero en presencia de decenas de campesinos en afueras del campo deportivo de Tambillo. Los billetes antes de ser entregados a sus dueños, fueron colocados sobre una mesa, junto al arma AKM que portaba el suboficial Llanque. Todo sucedió en presencia de Natalia Cuno y Ferdinan Llanque. Según varios testigos estos fueron los que llamaron al mayor, como jefe de grupo para que devuelve el dinero.

No fue una entrega sin evidencias. Los involucrados firmaron la devolución en los libros de actas de la comunidad. Luego recién fueron liberados tras reconocer su delito.

Tras ello representantes de la policía, Ministerio Público e Inspectoría, hicieron consentir que se trató de un secuestro. Se dijo que se confundió a dos policías como delincuentes comunes. Para fortalecer la versión se formuló una denuncia por secuestro contra los comuneros. El fiscal de Juli, Manuel Deza Castillo, tramita el caso.

Acta policial

Natalia Cuno y Ferdinan Llanque, el 18 de noviembre de 2019, un día después de quedar libres del arresto ciudadano, junto al suboficial Alexander Lima Mendoza, elaboraron un acta de ocurrencia policial. En el documento no consignaron la devolución del dinero. Literalmente encubrieron el arranche de S/ 10 000 pese a que todos sabían lo que había ocurrido.

En el acta se detalla además que quienes participaron de la intervención fue el alférez Diego Antonio Núñez Isla, y el suboficial “Lujan” Astete Pareja. A este le cambiaron el nombre para encubrirlo. Según fuentes policiales y de la dirección de inteligencia de la Policía, sería él quien dio información del inmueble intervenido. Ambos no trabajaban en el departamento Antidrogas.

Tanto Diego Núñez y “Lujan” Astete Pareja, llegaron de Juliaca para participar de la intervención. En el acta se deja entrever que ambos policías estaban en el desvío a Tambillo con vestimenta oscura en auto particular. El mayor Pedro Campos, cuando llegó al lugar descendió del carro policial que los trasladó y les dio alcance y juntos fueron cerro arriba a intervenir inmuebles.

No quieren hablar sobre lo sucedido en Tambillo

La República buscó la versión del mayor Pedro Campos. Actualmente dirige el colegio Santa Rosa de Juliaca. Pese a que se buscó sus descargos cuatro veces nunca atendió el requerimiento. Natalia Cuno, trabaja en el área de drogas de Puno. Se negó hablar con este medio.

Mientras que Ferdinan Llanque, quien labora ahora en la Policía Judicial, cortó la comunicación en tres oportunidades.

El fiscal, Manuel Deza Castillo, admitió que sí impulso una denuncia por secuestro contra las autoridades comunales. Reconoció que participó en el rescate a los policías por convocatoria de la Policía. Pero precisó que lo policías aparecieron caminando y nunca advirtieron irregularidad.

Lo más visto
Lo último
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

LEER MÁS
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”