Municipalidad de Chiclayo en la mira por compras presuntamente irregulares durante la pandemia
La Contraloría identificó hechos que afectarían la correcta administración, específicamente en las adquisiciones de productos para implementar medidas de bioseguridad en los mercados
Coronavirus en Perú. La Contraloría General de la República ha puesto en aprietos a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) con relación al manejo de recursos en los procesos de adquisición de productos para mercados a fin de implementar medidas contra la COVID- 19.
El ayuntamiento emitió ocho órdenes de compra a favor de un solo proveedor. Además, adquirió artículos a una empresa, cuya actividad comercial es diferente a la que ofreció a la comuna.
PUEDES LEER Coronavirus: Lambayeque registra 891 fallecidos
Con el Informe N° 5583 relacionado a la compra de bienes y servicios, el ente de control señaló que el municipio tiene diez mercados, los que se ubican en diferentes puntos de la ciudad.
El ente de control, precisó que en el proceso de implementación de medidas, la MPCh evadió el proceso de contratación directa y emitió órdenes de compra a favor de un mismo proveedor por un monto total que superó las ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que significó un desembolso de 92 mil soles de un total de 168 mil soles que comprendió las diferentes adquisiciones.
Más de 8 UIT
En este caso, la MPCh habría favorecido a la empresa Gerenpro con la adquisición de contenedores plásticos, bolsas plásticas, mandil plástico, dispensadores plásticos, entre otros.
Entre las conclusiones, del ente de control es que la subgerencia de Logística no cauteló el cumplimiento de la normativa de la contratación pública que indica no superar las 8 UIT que equivale a 34 mil soles.
Actividades diferentes
Aunque no es lo único que detectó la Contraloría, pues advirtió que la subgerencia de Logística emitió órdenes de compra a favor de la empresa JD Colors Servicios Generales E.I.R.L. para la adquisición de thinner, pintura, brocha, pintura esmalte gloss.
Empero al consultar el RUC en la plataforma virtual de Sunat, se conoció que la actividad económica del postor no se vincula con el objeto de contratación.
LEE TAMBIÉN Lambayeque: municipalidad no ejecutó más de medio millón de soles para comedores y mercados
La empresa registra actividades de servicios personales y de arquitectura.