Sociedad

Incautan mascarillas y respiradores de marcas falsificadas

Más de 1.000 productos. Eran vendidos a mitad de precio. Recomiendan comprarlos en farmacias y verificar autenticidad.

El caso. Son 7 los detenidos. Ellos comercializaban mascarillas y respiradores adulterados.
El caso. Son 7 los detenidos. Ellos comercializaban mascarillas y respiradores adulterados.

En medio de la lucha contra el Covid-19, hay quienes quieren sacarle provecho a la necesidad de protección de la ciudadanía con la venta de mascarillas y respiradores adulterados, de baja calidad, y sin certificaciones, a los cuales, de forma artesanal, les cambian la marca por una más conocida como la 3M.

El último caso se descubrió en un inmueble ubicado en el Jr. Zamora Nº 152, en el Cercado de Lima, donde se incautaron 87 cajas con insumos y especies, 600 respiradores con la marca falsificada 3M, 400 filtros y 500 mascarillas. También se inmovilizaron tres máquinas pegadoras.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Durante la operación, efectivos del Escuadrón Verde y de Inteligencia de la Región Policial de Lima intervinieron a siete personas (3 peruanos y 4 venezolanos), a quienes acusan de los delitos contra la salud pública, la propiedad industrial y estafa. Ellos ahora están a disposición del Depincri Cercado.

Los productos adulterados eran luego comercializados por vendedores ambulantes a un precio menor al del mercado. Así, si en una botica un respirador costaba 180 soles, en la calle estos productos valían 90.

Según el Cnel. Roger Pérez, de la División Policial Centro, los sujetos importaban de China respiradores de marcas desconocidas y sin ninguna certificación, a los que le modificaban el color y la marca por una más conocida (3M). Incluso, añadían certificaciones falsas. “El nombre no estaba impregnado, ni era parte del material. Lo añadían en alto relieve”, detalló.

En el caso de las N95 utilizaban capas de cartón para darle mayor volumen al producto. “Estimamos que esto ha estado a la venta desde los primeros días de la declaración de emergencia”, añadió Pérez.

¿Cómo identificarlos?

Frente a estos actos delictivos que ponen en riesgo a la salud, se recomienda adquirir respiradores y mascarillas en farmacias y establecimientos de garantía. Y, tras ello, los ciudadanos deben verificar que el producto cuente con especificaciones técnicas como código y número de certificación, según explica el médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia Carlos Medina. Estos datos podrán ser contrastados en la web del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, donde figura la lista de equipos certificados.

El especialista, además, recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas para la población general, y los respiradores N95 para el personal de salud. “Estas últimas impiden el paso y la salida de gotas menores de 0,5 micras (aerosoles), cuya presencia se da generalmente en ambientes hospitalarios”, explica.

Los respiradores industriales (reutilizables de media cara), a diferencia del N95, solo evitan el ingreso de las partículas, pero no impiden su salida.

Claves

El dueño del inmueble fue intervenido por la PNP para ver si está implicado en los delitos.

Las mascarillas de tela tienen que cumplir parámetros que impidan el ingreso de gotas de 0,5 micras.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la segunda fase de la Liga Peruana de Vóley: La 'U' empata el partido

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por Liga 1: empatan sin goles

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Sociedad

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la reelección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años

Poder Ejecutivo destinará S/100.000 por distrito y bono mensual a damnificados por lluvias

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE