Cajamarca: intervienen Diresa por presunta sobrevaloración en compra de pruebas rápidas
Stock de 60 mil test que no pasaron control en el Instituto Nacional de Salud serán devueltas a proveedor. Funcionarios aseguran nuevas pruebas de descarte.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Coronavirus en Perú. Una presunta sobrevalorización en la compra de 60 mil pruebas rápidas de COVID-19 ha puesto en apuros a funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, en medio de una situación donde la región experimenta un ligero aumento de casos por la pandemia.
Pesquisas
Este martes el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca volvió a intervenir las instalaciones de la Diresa, para recabar información referente al proceso de compra de test de descarte Valorizadas en 2 millones 106 mil 300 soles
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La fiscal provincial a cargo del caso, Nury Marín,investiga una presunta responsabilidad de los funcionarios por no establecer las especificaciones técnicas del bien a adquirir sin observar las características y el control de calidad de los productos establecidos por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Una primera diligencia de intervención se produjo el último 11 de junio, en el marco de una investigación que busca esclarecer el presunto delito de colusión.
En esta investigación se usa un informe emitido por el Órgano de Control Interno de la Diresa, quien se encargo de detectar varias observaciones en el referido proceso de contratación.
Además, se investiga que la Diresa habría aceptado como condición un lugar de entrega diferente al exigido pudiendo afectar la finalidad pública de la contratación, generando además probables costos adicionales a la entidad para el traslado de los bienes y riesgo de contingencias durante el mismo.
Acciones
Hoy se conoció que debido a que las pruebas rápidas no pasaron por el control de calidad por parte del INS, estas serán devueltos al proveedor declarando dicha compra como no ejecutada.
Asimismo, la Diresa informó que para garantizar el stock de pruebas rápidas, la empresa proveedora ha decidido reemplazar el actual lote por uno nuevo el cual ha sido validado por el INS.
Sus funcionarios han negado algún costo adicional a la entidad y otras irregularidades.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.



















