Lambayeque: complejos deportivos se transforman en mercados saludables
Municipalidades tienen como objetivo reducir la posibilidad de contagio y brindar al público mejores condiciones para la compra de sus productos.
Coronavirus en Perú. Debido a que la mayoría de contagios se ha dado en los mercados, diversas municipalidades de la región Lambayeque han optado por instalar mercados saludables temporales en los complejos deportivos bajo su administración.
La medida ha traído una serie de opiniones, debido a que cierto sector de la población considera que estos lugares deben ser destinados para el fin que fueron creados: la práctica del deporte. No obstante, a nivel edil, la prioridad es brindar a la población, lugares seguros para la adquisición de productos de primera necesidad.
La Municipalidad de Chiclayo optó por convertir en mercado temporal los complejos deportivos Juan Aurich de la Urb. Las Brisas y Augusto Bernal (ex piscina municipal) de la Urb. Campodónico.
De igual manera, la plataforma deportiva del pueblo joven Santa Rosa se convirtió en mercado temporal y la explanada del Parque Infantil en la Urb. Los Parques.
En Ferreñafe, el modelo es similar, existen dos complejos deportivos en los que se han instalado módulos para los comerciantes y de esta manera promover una manera saludable de expender los productos.
Cuidado total
La creación de mercados saludables temporales surge a raíz que los mercados tradicionales registraron gran cantidad de infectados, como consecuencia del hacinamiento de comerciantes, sobre todo informales y pese a la pandemia, las medidas de prevención no fueron acatadas.
Ante ello, los vecinos esperan que estos mercados saludables instalados de manera temporal cumplan con todas las medidas de prevención y se mantengan en el tiempo, de lo contrario constituirían mayor riesgo de contagio.