Coronavirus en Puno: 15 médicos resultaron infectados con COVID-19
Uno de los galenos está grave. Se trata del médico Daniel Quispe Mamani, quien fue trasladado a Lima luego de presentar deficiencia respiratoria.
En la región de Puno, un total de 15 médicos han resultado infectados con la COVID-19, según informó el decano del Colegio Médico de Puno, Vidmard Mengoa Herrera, a una radio local. Al estar en la primera línea de lucha contra la pandemia, los galenos fueron más vulnerables a contraer la enfermedad.
Mengoa Herrera detalló que solo dos de los contagiados requirieron hospitalización. Uno de ellos evolucionó favorablemente y fue dado de alta. En tanto, el resto de infectados se encuentran bajo el monitoreo del comité humanitario.
El médico puneño Daniel David Quispe Mamani (32) es uno de los galenos contagiados. Contrajo la COVID-19 mientras trabajaba en Madre de Dios, en el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).
Tras cumplir su labor, el médico retornó a Juliaca, en la provincia de San Román, para reunirse con su familia. De pronto comenzó a presentar los síntomas de coronavirus y fue internado en el hospital EsSalud de Juliaca. Por la gravedad de su estado, lo evacuaron al hospital Rebagliati de EsSalud, en Lima.
RECHAZO
De otro lado, el decano del Colegio Médico de Puno denunció que un grupo de galenos habría recibido agresiones verbales y físicas por parte de una fiscal y cuatro policías, en el hospital hospital San Juan de Dios de Ayaviri.
Anunció que para este martes realizarían “el lavado de mandiles blancos por la dignidad de los médicos de la región” en protesta por lo ocurrido. Agregó que notificaran del incidente a Inspectoría de la Policía para que procedan con las investigaciones debidas.